Borrar
La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización junto a la gerente de la Gasbi (C), en su comparecencia en el Hospital del Bierzo. Elbierzonoticias
La Junta pide «tranquilidad» a los enfermos de cáncer del Bierzo: «Los tratamientos están garantizados»

La Junta pide «tranquilidad» a los enfermos de cáncer del Bierzo: «Los tratamientos están garantizados»

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta anuncia que Sacyl trabaja para reforzar el servicio con oncólogos de Salamanca que se unirán a los de León y Valladolid

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 27 de mayo 2024, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que no tengan miedo, los tratamientos están garantizados». Son las palabras de aliento con las que la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Silvia Fernández, ha pedido «tranquilidad» a los enfermos de cáncer del Bierzo después de que la falta de oncólogos obligara a suspender los tratamientos el pasado día 21 de mayo.

«Seguimos garantizando la asistencia sanitaria en la especialidad de Oncología médica», señaló en su primer mensaje lanzado a los afectados en su visita al Hospital del Bierzo, en el que pidió «rebajar el nivel de presión» también sobre los profesionales. «Únicamente en un día ha habido una dificultad debida a las bajas imprevistas de dos facultativos del servicio y desde el mismo miércoles hemos seguido prestando asistencia sanitaria», remarcó.

Fernández quiso trasladar a los pacientes que «por puesto no tienen que tener miedo, vamos a garantizar todos los tratamientos y seguimos trabajando para poder mantener el número de efectivos suficiente, que en este caso son cuatro, en el servicio de Oncología médica del Hospital del Bierzo».

Asimismo, manifestó el «profundo respaldo» de la Consejería de Sanidad al equipo directivo del Hospital del Bierzo «que lleva trabajando incesantemente desde esta circunstancia el martes pasado en gararantizar las agendas, la actividad y que ningún paciente se quedara sin tratamiento desde la semana pasada, como lo lleva haciendo desde hace cuatro años». Calificó, además, de «muy poco apropiado las descalificaciones personales que en algunos medios han hecho determinadas personas de la gerente del Bierzo».

Oncólogos de León, Valladolid y Salamanca

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización avanzó que a partir de este martes 28 de mayo oncólogos de los hospitales de León y Valladolid se encargarán de pasar consulta en el servicio de Oncología del primer centro sanitario de la comarca.

Explicó, además, que uno de los dos oncólogos del Hospital del Bierzo que estaba de baja ya se ha incorporado y que desde Sacyl trabajan para que «a lo largo de la semana consigamos con la ayuda de otros hospitales mantener hasta la cobertura de los puestos de trabajo por oncólogos médicos, ayuda a través de otros hospitales como podría ser Salamanca».

Silvia Fernández indicó que la falta de especialistas es un problema general que se da en varios hospitales porque «no hay oncólogos en paro». «Es una dificultad, ya hemos trasladado en múltiples ocasiones que es un problema de Estado, por lo que necesitamos que el Ministerio de Sanidad tome medidas estructurales porque hay un déficit de especialistas», subrayó.

Una situación que la Junta intenta compensar «con la movilidad voluntaria, ofreciendo condiciones especiales para que los médicos puedan venir a trabajar y estableciendo jornadas extraordinarias de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios