Borrar
Los concejales de Hacienda (D), Presidencia y Patrimonio y Medio Rural, en su comparecencia. Carmen Ramos
El gobierno «sólido» de Ponferrada presenta un presupuesto «histórico» de 81,3 millones

El gobierno «sólido» de Ponferrada presenta un presupuesto «histórico» de 81,3 millones

Se incrementa en un 1,7 millones de euros con respecto al anterior e irá a pleno el próximo jueves, 7 de marzo

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 1 de marzo 2024, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno «sólido» del Ayuntamiento de Ponferrada, formado por PP y CB, defiende el nuevo borrador de unos presupuestos que se llevarán a pleno el próximo jueves, 7 de marzo, por un montante global de 81.373.000 euros, un 5,49 por ciento superior respecto al del pasado ejercicio y con un incremento de 1,7 millones respecto al primer borrador.

Un aumento en las cuentas que se justifica al sumar, entre otros proyectos, la partida de 1,5 millones para el Centro de Innovación que se pondrá en marcha en las antiguas oficinas de la Policía Municipal, en la zona alta de la ciudad, y la diferencia correspondiente a la valoración de la enajenación del antiguo solar de la Guardia Civil que se eleva a 1,7 millones de euros.

«Es un presupuesto histórico», resaltaron en rueda de prensa los concejales de Presidencia, Lidia Coca, Hacienda, Luis Antonio Moreno, y Patrimonio y Medio Rural, Iván Alonso. «Es el presupuesto que necesita Ponferrada», argumentaron, unos presupuestos que ven «muy buenos, favorables al emprendimiento, a la innovación, el deporte, a la cultura, y para la sociedad ponferradina en general», resaltó Coca

Los populares agradecen al PSOE la «altura de miras» que ha tenido para facilitar que se puedan sacar adelante con su abstención y en ello coinciden tanto Alonso desde CB como el propio concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, que es el que ha llevado las riendas de las negociaciones tanto con los socialistas como con los dos ediles de VOX.

En este caso, Moreno ha explicado que en todo momento desde el PP se han abierto a negociar tanto con PSOE como con VOX, y lamentó que en el caso de la formación de Abascal les dieran con la puerta en las narices desde el primer acercamiento, ante el 'no' a la pretendidas concejalías, por lo que «a los dos minutos de entregarle el borrador dijeron que votarían en contra». Por ello les llama la atención que Patricia González y Gerardo González opten ahora por presentar nuevas alegaciones a las cuentas.

Gobierno «sólido» en minoría

Tanto PP como CB son conscientes de la ruptura del pacto con VOX que mantienen su «no rotundo» a los presupuestos, aunque en este extremo han remarcado que el acuerdo de gobierno era entre los populares y los bercianistas mientras que con los ediles de la formación de Abascal se trataba únicamente de «un acuerdo de investidura».

Así las cosas defienden el «diálogo» con todos los grupos a la vista de que se trata de un gobierno en minoría e intentarán alcanzar acuerdos puntuales garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada. «Siempre estamos abiertos al diálogo», remarcaron.

En números

El segundo borrador de presupuestos elaborado por los populares incluye las quince enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista lo que permitirá aprobarlos al garantizar su abstención.

Las cuentas equiparan los capítulos de ingresos y gastos y en este último la mayor partida es la asignada a gastos corrientes en bienes y servicios que se eleva a 29.773.315 euros, por encima de los gastos de personal que ascienden a 27.698.190 euros. Este último capítulo suma los 800.000 euros que destinarán a pagar las nóminas de los trabajadores de la brigada de obras, de las piscinas municipales de verano y de parques y jardines al anular las privatizaciones.

En cuanto a inversiones reales, los presupuestos destinan 11.082.410 euros con proyectos como la remodelación de los Campos Ramón Martínez el centro de visitantes de Otero, la mejora del cruce de Toral de Merayo, la peatonalización de la calle Ancha y el plan de asfaltado y aceras.

Destaca, además, como novedad, la renovación de los campos de hierba artificial con una partida de 200.000 euros para los campos Ramón Martínez que extenderá sus actuaciones a los tres campos de fútbol: Manolo Peña, Cuatrovientos y Flores del Sil. También habra inversiones en edificios públicos como el Castillo de los Templarios, el Teatro Bergidum o la Biblioteca Municipal, según desgranó el concejal de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios