Borrar
Recogida de basuras en Ponferrada. César Sánchez
FCC reclama al Ayuntamiento de Ponferrada una deuda de 7 millones

FCC reclama al Ayuntamiento de Ponferrada una deuda de 7 millones

El PP cree que es un 'agujero' que debió resolverse en el mandato anterior y el PSOE dice que había discrepancias con liquidaciones parciales que presentaba la empresa

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 7 de junio 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa FCC adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ponferrada reclama al Ayuntamiento una deuda de más de 7 millones de euros por la liquidación del contrato.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, considera que se trata de un 'agujero' que debió ser resuelto al final del mandato anterior y asegura que se desde el Consistorio está estudiando cómo hacer frente a una cantidad tan importante.

«Estamos hablando nada menos que del pago de más de siete millones de euros. Es fácil imaginar el impacto que eso tiene en el presupuesto municipal y en qué medida lastra la posibilidad de dedicar inversiones a otras cuestiones medioambientales», indicó. «La gestión de Olegario Ramón no deja más que sorpresas, pero son todas de este cariz», lamentó.

El edil insistió en que durante el mandato anterior «se generó una deuda de más de 4,5 millones de euros y no se pagó nada de ella, ni un solo euro, y eso que había mayoría suficiente para sacar adelante cualquier decisión financiera para evitar estos problemas, mientras que en el mandato previo, sin mayoría y con bloqueo a los presupuestos se pagó toda la cantidad posible».

Consideran desde el PP que en el mandato socialista «no se gestionó bien este asunto, y hay que ponerle remedio, de la forma que tienen remedio estas cosas, sacando dinero de los presupuestos públicos en este momento». «Quien más deuda generó, no pagó nada, lo ocultó todo, y aplazó hasta el mandato actual dar respuesta a esta reclamación», remarcaron. A la vista de la situación creen que «tendremos plan de ajuste socialista de Olegario Ramón para rato».

Secuelas de la huelga de 2016

«El PP debe empezar a gestionar. Si no son capaces de asumir la gestión de gobierno que deben dejar paso a quien sí pueda hacerlo». Así de contundente se manifestó la concejala del PSOE, Mabel Fernández, saliendo al paso de las acusaciones lanzadas por los 'populares'.

Fernández explica que la empresa presentó en su momento una liquidación provisional y que debía ser estudiada por los servicios administrativos de intervención para que se decida si los importes solicitados son o no correctos, antes de abonar, teniendo en cuenta que «ya había informes de intervención que señalaban que había discrepancias con alguna de las liquidaciones parciales que presentaba la empresa».

La edil socialista recuerda que «gran parte de esos costes provienen de la famosa huelga de la basura de 2016, que gestionó Gloria Merayo, asumiendo las peticiones de la empresa que suponían un incremento de casi un millón de euros más al año sobre el contrato vigente».

Además, señaló que el PSOE siempre mantuvo una cantidad en los presupuestos para hacer frente a esta deuda, «a diferencia de los presupuestos del PP donde no han reservado ni un euro al pago de la misma, se han olvidado de manera intencionada de la obligación que tiene quien está gobernando de liquidar un contrato». «Vuelve a ser de justicia poética que la mala gestión del Partido Popular la tenga que asumir el Partido Popular», subrayó.

Para Fernández «resulta curioso que nos echen la culpa de no haber pagado a la empresa cuando desde el PP se nos acusaba de ser fuertes con los débiles y blandos con los fuertes y ahora lo que piden es que hubiéramos saldado la deuda de la empresa a costa de los impuestos de la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios