Borrar
Operarios del servicio de recogida y limpieza de Ponferrada. César Sánchez
La plantilla de FCC reclama la subida salarial pactada y no aplicada en 2023

La plantilla de FCC reclama la subida salarial pactada y no aplicada en 2023

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Ponferrada están llamados este jueves a un acto de conciliación con la mediación de la Junta y denuncian represalias por no aceptar el acuerdo firmado por CCOO

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de enero 2024, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 41 trabajadores y trabajadoras fijos de la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Ponferrada están citados este jueves, 18 de enero, a un acto de conciliación, con la mediación y arbitraje de la Junta de Castilla y León, en el que defenderán la subida salarial del 1 por ciento «que la empresa se niega a aplicar», explica la sección sindical de CGT en FCC.

Se trata de una subida «ridícula» comprometida en el año 2017 con la mediación del Ayuntamiento de la capital berciana, tras mantener sus salarios congelados desde hace más de 8 años. Sin embargo, durante todo el 2023 la empresa «se ha negado a aplicar la subida salarial sin dar más explicaciones, a pesar de que la plantilla ha pedido a los responsables del Ayuntamiento que medien para desbloquear la situación». Por ello, ante la falta de respuesta por el momento y para evitar que prescriban los plazos, los trabajadores del servicio han interpuesto la correspondiente demanda.

Los trabajadores consideran lamentable que tengan que demandar una subida del 1 por ciento, «que resulta miserable», después de tener los salarios congelados durante casi una década «en la que la inflación ha alcanzado valores superiores en algunos años al 6,5 por ciento».

El descontento de la plantilla con la empresa es palpable, que se agrava con las «represalias» que están sufriendo muchos de ellos al no aceptar el acuerdo extraestatutario firmado por CCOO durante la última huelga. Un acuerdo que, según CGT, conlleva la pérdida de derechos laborales y económicos.

«En los últimos meses la plantilla está sufriendo cambios en sus puestos de trabajo injustificados, siendo relegados a puestos más penosos, en beneficio de las personas que han aceptado el acuerdo y de las de nueva contratación, cuyo contrato lleva como condición la firma del mismo», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios