Borrar
Una alumna recibe las indicaciones de su profesor de autoescuela a bordo de un vehículo.
La DGT estrena El Toralín y el Cylog como banco de pruebas del carné

Ponferrada

La DGT estrena El Toralín y el Cylog como banco de pruebas del carné

Más de 500 alumnos participan en las primeros exámenes realizados en las nuevas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 23 de agosto 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ponferrada ha estrenado nueva aula y pistas para la obtención del carné de conducir en El Bierzo. Los espacios cedidos por el Ayuntamiento a la Dirección General de Tráfico en los bajos del Toralín y en el Cylog, que han permitido mantener los exámenes en la capital berciana, han sido ya escenario de las pruebas realizadas por más de 500 futuros conductores.

Por el momento, son 480 las personas que se han examinado del teórico en el local número 20 de los bajos del Toralín, un inmueble de dominio público municipal, en tres convocatorias. La DGT ha citado por turnos, a las 9:15, 10:15, 11:15 y 12:15 horas, a los participantes, con 40 alumnos en cada uno de ellos.

Las pruebas prácticas ya al volante han tenido como escenario la pista asfaltada del camino de la Cemba en el Cylog y en ellas han participado 70 personas en dos convocatorias.

Todo ello después de que el Ayuntamiento y la DGT rubricaran el pasado mes de junio el acuerdo mediante el cual se autoriza el uso del local número 20 de los bajos del Toralín y la pista asfaltado del camino de la Cemba en el Cylog lo que ha permitido mantener la realización de los exámenes de conducir en Ponferrada. Un acuerdo que se alcanzó tras la dificultades sobrevenidas para mantener el uso de las instalaciones que hasta el momento venía utilizando la Jefatura Provincial de Tráfico en el barrio del Puente Boeza para los exámenes y los riesgos que implicaba carecer de una infraestructura estable.

¿Qué pasa con los ordenadores?

Los profesionales del sector en El Bierzo insisten en que aún está pendiente de solucionar quién se va a hacer cargo de los costes de los ordenadores para equipar el aula de los exámenes teóricos cedida a la DGT en los bajos del Toralín. Recuerdan que hasta el 31 de diciembre podrán mantener los exámenes en papel pero a partir de esa fecha, si no hay cambios, deberán realizarse necesariamente en ordenador y «ya no sabemos cómo vamos a hacerlo», explicó el portavoz de las autoescuelas del Bierzo, Jorge Caballero.

No obstante, las autoescuelas del Bierzo confían en que finalmente la DGT de un paso adelante y asuma los costes del equipamiento del aula del Toralín para los exámenes teóricos. De lo contrario recaerían en ellas y revertirían también en el alumnado. «Nosotros seguimos en esa situación, o alguna parte se hace cargo de los costes o vamos a tener que asumirlos las autoescuelas y erivarlos en los clientes que es el paso que no queremos llegar a tomar», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios