Borrar
Plaza de Abastos de Ponferrada. C. Ramos
Los comerciantes de la zona de abastos ven «realista» la ZBE pero piden diálogo

Ponferrada

Los comerciantes de la zona de abastos ven «realista» la ZBE pero piden diálogo

Consideran que los criterios de contaminación del aire o registros de empadronamientos para la aplicación de la norma no son adecuados

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 17 de mayo 2024, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos y Comerciantes Abastos Ponferrada, que aglutina a ciudadanos y comercios del entorno del mercado de abastos de la ciudad, consideran que la propuesta del actual equipo de gobierno para la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es la más «realista», aunque reclaman un mayor diálogo con los afectados para que esta ordenanza perjudique lo menos posible.

«La falta de consulta con comerciantes y vecinos en el diseño de la ZBE es una preocupación legítima. La ausencia de estudios de tráfico y medioambientales que respalden la decisión de implementar la ZBE en la zona centro genera incertidumbre y desconfianza», dicen en una nota de prensa, en la que añaden que los criterios de empadronamiento y niveles de contaminación en los que se basa la ordenanza no son los adecuados. Especialmente porque las mediciones de contaminación se hicieron en una estación ubicada a 2,5 kilómetros de la zona donde se quiere implementar la ZBE.

«Es crucial que seamos informados verazmente sobre los criterios utilizados para determinar qué calles estarán afectadas, qué vehículos podrán circular y cuáles no, así como los posibles cambios en la circulación y la peatonalización», piden.

En cuanto a las tres alternativas que hay sobre la mesa, estos vecinos y comerciantes creen que la más factible es la propuesta del PP y Coalición por el Bierzo, en la que solo se activaría la ZBE cuando haya un episodio de contaminación. «Este enfoque pragmático busca evitar la devolución de fondos europeos y destinarlos a otras necesidades locales», explican.

Piden «consultas amplias»

Por el contrario no ven con buenos ojos la propuesta del PSOE «una opción que parece basarse en criterios aleatorios y no en consideraciones medioambientales sólidas», ni la postura de Vox, que apuesta por un rechazo radical de la norma y la devolución de fondos europeos, según informa Ical.

«Instamos a que se realicen consultas amplias y se compartan los estudios pertinentes para garantizar una implementación informada y justa. La participación activa de comerciantes, vecinos y otros actores locales es esencial para lograr una ZBE que beneficie a todos sin perjudicar innecesariamente la movilidad en nuestra ciudad», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios