Borrar
Imagen de archivo de la ordenación de caballeros templarios en Ponferrada. César Sánchez
¿Quiénes eran los caballeros templarios y en qué consiste su noche en Ponferrada?

¿Quiénes eran los caballeros templarios y en qué consiste su noche en Ponferrada?

Con la primera luna del verano la capital del Bierzo regresa a la Edad Media con una de las fiesta que pone en valor el pasado templario de su castillo y de la Orden del Temple

Ana G. Barriada

Ponferrada

Viernes, 5 de julio 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ponferrada y su castillo, Ponferrada y su historia, Ponferrada y sus templarios. Uniones mantenidas como uña y carne que el paso del tiempo no logra fracturar y que, por el contrario, se fortalecen más si cabe con los años. Cada mes de julio desde hace ya 25 años la capital del Bierzo celebra uno de los fines de semana más especiales para sus vecinos y que atrae anualmente a cientos de turistas de todo el mundo que no quieren perderse un espectáculo único en un marco incomparable.

Con la Noche Templaria como plato principal de una celebración única en España, la capital del Bierzo regresa a su pasado medieval y recuerda la época en la que los caballeros templarios eran los guardias custodios de la villa con su castillo como eje central. Cada año Ponferrada ordena a nuevos caballeros, que reciben con honor el título -no es para menos, ya que la lista de espera para conseguirlo es superior a dos años-.

Pero, ¿quiénes eran los caballeros templarios? Pertenecientes a la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada Orden del Templo o Temple, los caballeros templarios fueron una de las órdenes monásticas militares católicas más importantes y poderosas de la Edad Media, y se mantuvieron en activo durante dos siglos desde 1118, ganando gran fama por su activa participación en las cruzadas. El distintivo de los caballeros era el manto blanco con la cruz ancorada roja, símbolo de la sangre de Cristo y de la vida.

Su llegada a Ponferrada y su misión

Su llegada a Ponferrada se remonta a 1178, cuando la orden se asentó en el actual castillo, que hasta entonces era un poblado castreño. Con su llegada a Ponferrada los caballeros perseguían tres objetivos: proteger el Camino de Santiago y a los peregrinos de la invasión musulmana; servir a los intereses de los reyes Fernando II y Alfonso IX; y evitar los enfrentamientos entre los nobles gallegos y los leoneses que querían hacerse con la hegemonía del territorio.

Su estancia en la capital del Bierzo se extendió durante más de un siglo, tiempo en el que la Orden del Temple realizó importantes trabajos que dejaron huella eterna en Ponferrada. Entre ellos, refrozaron los muros del castillo, levantaron nuevas dependencias o crearon el convento templario. Fue en el siglo XIII cuando Alfonso IX cedió el señorío de Ponferrada a los templarios, llegando así hasta el castillo de Cornatel cargado de leyendas.

La Orden llegó a manejar una red de 870 castillos, según recoge la página web del Castillo de Los Templarios. Todo poder e influencia despierta recelos, y el ocaso de la orden comenzaba pasado el año 1300. La pérdida de Tierra Santa, la desconfianza que comenzó a generar la figura de los caballeros y su poder comenzaron a afectar a la Orden. Comenzó así la persecución y ejecución a los caballeros hasta que en 1312 y por orden del papa Clemente V la orden fue disuelta.

La Noche Templaria y el gran desfile

La Noche Templaria es la gran celebración que Ponferrada organiza en verano. Con la primera luna llena de época estival, la ciudad prepara de miércoles a domingo diferentes actos y actividades que giran en torno a su pasado medieval, como la 'quiebra de la luna', la ordenación de nuevos caballeros, el mercado medieval y, sobre todo, la cena templaria y el gran desfile.

Este último acto se celebra la noche del sábado, en este caso el 6 de julio. En él, la comitiva compuesta por caballeros representa el regreso de Guido de Garda, Maestre de la Orden del Temple, a la ciudad de Ponferrada para entregar a sus vecinos los dos símbolos sagrados que central el acto: el arca de la alianza y el grial. Un desfile hasta el castillo que concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales y música y que llenan de vida la noche de julio.

El recuerdo a estos caballeros y el magnífico estado de conservación del Castillo de Ponferrada ha convertido a la ciudad berciana en uno de los lugares del mundo donde mejor se preserva la historia de la importante Orden del Temple, que cada año regresa al medievo para poner en valor su pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios