Borrar
Uno de los bomberos de Ponferrada en Aldaia. @moralamarco
Los bomberos de Ponferrada destinados en Aldaia comienzan con labores de achique

Los bomberos de Ponferrada destinados en Aldaia comienzan con labores de achique

Los cinco efectivos llegaron el domingo a la Comunidad Valenciana, dentro del dispositivo enviado por Castilla y León

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 4 de noviembre 2024, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los cinco efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Ponferrada afrontan este lunes, 4 de noviembre, su segunda jornada en la Comunidad Valenciana, donde se han trasladado para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la zona afectada por la DANA, que ha causado innumerables daños materiales, la desaparición de cientos de personas y el fallecimiento de más de 200 hasta el momento.

Los bomberos de la capital berciana llegaron el domingo a Valencia, dentro del dispositivo enviado por Castilla y León, y fueron destinados a la localidad de Aldaia.

En un paisaje desolador lleno de barro, con enseres a los lados de la calzada, ya retirados para permitir el paso de vehículos más pesados, los cinco bomberos, mano a mano con otros efectivos y voluntarios, han comenzado con tareas de achique en distintos puntos de Aldaia, una de las zonas más afectadas por la DANA.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha sido el que ha compartido, a través de sus redes sociales, las primeras imágenes de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en su intervención en la localidad valenciana, alabando su labor y compromiso. «Ellos trasladan la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad ponferradina. Son un absoluto orgullo», recoge el regidor.

Cabe recordar que el propio Consistorio aseguró que los bomberos desplazados a Valencia participarían en tareas de recuperación tras la DANA, como la búsqueda y rescate de posibles víctimas, el arrastre de vehículos y otros elementos, así como, tareas de limpieza.

Para ello, desplazaron también una autobomba 4x4 con capacidad todoterreno, cabrestante, torre de iluminación y 3.200 litros de agua, una autobomba 4x2 con 6.400 litros de agua y bombas con una capacidad de achique de 4m3 por minuto y un furgón de rescate con cabrestante.

Además, los bomberos se llevaron con ellos un equipo de excarcelación que permitirá intervenir en vehículos afectados; otro de rescate acuático con vadeadores, neoprenos, trajes secos; un equipo completo de rescate en altura o bajo cota; trajes de protección ante los posibles riesgos bactereológicos; equipos de iluminación y comunicaciones y de protección personal y para pernocta de forma autónoma; y diez cajas de agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Los bomberos de Ponferrada destinados en Aldaia comienzan con labores de achique