Borrar
Carteles de elecciones sindicales en el Hospital del Bierzo. Elbierzonoticias
Las urnas llaman a 2.300 sanitarios bercianos para elegir a sus representantes sindicales

Las urnas llaman a 2.300 sanitarios bercianos para elegir a sus representantes sindicales

1.771 trabajadores del Hospital del Bierzo y 574 de Atención Primaria votan en las elecciones sindicales de este jueves 7 de marzo para escoger a los 25 delegados de la Junta de Personal entre siete candidaturas

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 7 de marzo 2024, 08:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de 2.300 trabajadores de la sanidad pública de la comarca están llamados a las urnas este jueves 7 de marzo para elegir a los 25 delegados que conformarán la nueva Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud del Bierzo.

Un total del siete candidaturas entran en liza en unos comicios en los que buscan hacerse con el mayor respaldo posible en las urnas para conseguir llevar las riendas del órgano sindical durante los próximos cuatro años.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); Comisiones Obreras (CCOO); Unión General de Trabajadores (UGT); Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS); la Confederación Sindical TISCYL, formada por CESM, USCAL y SAE; el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Central Sanitaria Independiente V-Sindicato de Funcionarios de Castilla y León (CSIV-SINGEFE) conforman el grueso de candidaturas que concurren a las elecciones sindicales de este jueves 7 de marzo.

De los 2.345 trabajadores con derecho a voto para elegir a los delegados que conformarán la nueva Junta de Personal, la mayoría de ellos corresponden al Hospital Universitario del Bierzo y al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Se trata de 1.771 sanitarios que introducirán su papeleta en la mesa electoral habilitada en el salón de actos de primer centro sanitario de la comarca en horario de de 7:30 a 22:30 horas.

Los trabajadores de Atención Primaria y de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) lo harán en la mesa de la gerencia del centro de salud Ponferrada II de Picotuerto entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Bloqueo de la Junta de Personal

El proceso electoral y la designación de los delegados que salgan de las urnas pondrán fin al bloqueo en la actividad de la Junta de Personal del Área Sanitaria del Bierzo que se produjo tras la sentencia con la que el Tribunal Constitucional dio la razón a la CGT y obligó a repetir las elecciones sindicales en el Área de Salud del Bierzo.

Una resolución judicial con la que el TC reconoció la vulneración de la libertad sindical denunciada por la organización que no pudo presentar su candidatura en las elecciones de 2020 por considerarse insuficiente el número de candidatos presentados, «cuestión que no se ajustaba a la realidad».

Cuatro victorias consecutivas de CSIF

Cabe recordar que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ganó por cuarta vez consecutiva las elecciones sindicales en el Área de Salud del Bierzo celebradas en el año 2020.

El sindicato fue el más votado en Sacyl en la comarca tanto en Atención Primaria como en Especializada alzándose con 8 delegados de los 25 de la Junta de Personal. El resto se repartieron seis para CESM-TISCYL, los mismos que consiguió el SATSE; tres fueron para SAC; CCOO logró dos delegaos y UGT se quedó fuera al no lograr representación.

En los últimos comicios celebrados en la sanidada pública del Bierzo hace cuatro años, en el área de Atención Primaria votaron un 78,3% del electorado, siendo un total de 397 trabajadores los que ejercieron su derecho al voto. CSIF ganó como primera fuerza sindical con 144 votos, seguido del Satse con 103, la CESM-TISCYL con 77, SAC con 25, CCOO con 23 y UGT con 18 VOTOS.

En el Hospital el Bierzo votaron un 73,75% del electorado con 1.124 trabajadores que eligieron mayoritariamente también a CSIF con un resultado de 316 votos. Por detrás se colocaron SATSE con 247, CESM con 239, SAC con 134, CCOO con 104 y UGT con 50 votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios