Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

El Tribunal Constitucional da la razón a la CGT y obliga a repetir las elecciones sindicales en el Área de Salud del Bierzo

La sentencia reconoce la vulneración de la libertad sindical denunciada por la organización que no pudo presentar su candidatura por considerarse insuficiente el número de candidatos presentados, «cuestión que no se ajustaba a la realidad»

ELBIERZONOTICIAS

Las elecciones sindicales a órganos de representación de personal estatutario y funcionario del Área de Salud del Bierzo celebradas en marzo de 2020 tendrán que repetirse. Todo ello despues de que el Tribunal Constitucional halla emitido una sentencia firme que da la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT) que denunció la vulneración de la libertad sindical en el proceso.

En aquellos comicios, que CSIF ganó por cuarta vez consecutiva, el sindicato CGT no pudo presentar su candidatura por considerarse insuficiente el número de candidatos presentados, «cuestión que no se ajustaba a la realidad», según señalan desde la organización.

Una situación que a juicio del sindicato «pone de manifiesto la vulneración de la libertad sindical a la que fue sometida nuestra organización y genera la obligatoriedad de repetir las elecciones e invalida la negativa del juzgado de lo social de Ponferrada que era contrario a ello sin una razón de peso aparente», subrayan.

Desde CGT valoran la «victoria» en los tribunales como «de gran calado» y se muestran orgullosos de que «sea fruto del esfuerzo» del gabinete jurídico» de la organizacion.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) fue el sindicato más votado en Sacyl en la comarca en los comicios sindicales a órganos de representación de personal estatutario y funcionario del Área de Salud del Bierzo en marzo de 2020, tanto en atención primaria como en el hospital consiguiendo 8 delegados de los 25 de la Junta de Personal, 6 se llevó CESM-TISCYL, Satse 6, SAC 3, CCOO 2 y UGT no logró representación.