Borrar
Viñedos en la comarca del Bierzo. César Sánchez
Recogen firmas para salvar 500 hectáreas de viñedo viejo en El Bierzo

Recogen firmas para salvar 500 hectáreas de viñedo viejo en El Bierzo

La iniciativa Bierzo Fuera de Serie solicita la regularización de los derechos de estas plantaciones históricas en el registro de viñedo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 12 de abril 2024, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa Bierzo Fuera de Serie ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para salvar el viñedo viejo del Bierzo al considerar que «la cultura tradicional y el esfuerzo de pequeños viticultores han dibujado un paisaje único que ahora se ve amenazado por trabas burocráticas y administrativas».

Para el colecivo respetar y entender la realidad del viñedo histórico berciano es una obligación de las administraciones que no pueden promover la pérdida de más de 500 hectáreas de viñedos únicos. «El futuro del viñedo viejo está en juego y lo más dramático es que este abandono se produce mayoritariamente en nuestros viñedos viejos más valorizables», remarcan.

El objetivo de la recogida de firmas, según expllcan, no es otro que pedir la regularización de los derechos de estas plantaciones históricas en el registro de viñedo apelando a fuentes de derecho consuetudinario.

Parques eólicos y fotovoltaicos

Cabe recordar que, en el mes de junio del 2023, la Denominación de Origen Bierzo anunció que pediría a la Junta de Castilla y León la protección de los viñedos viejos concretamente por la amenaza de los parque eólicos y fotovoltaicos en la Comarca. «Hay que tomarlo con mucha preocupación, porque lo que afecte a los alrededores de ese viñedo se puede ver muy afectado», según justificaba el presidente del Consejo de la DO Bierzo, Adelino Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios