Borrar
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez. César Sánchez
«Lucharemos porque nuestras variedades sigan siendo nuestras y no de otros»
Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo

«Lucharemos porque nuestras variedades sigan siendo nuestras y no de otros»

El presidente de la DO Bierzo asegura que la variedad Godello supone ya un 20 por ciento de la producción en esta zona

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 11 de abril 2024, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación de Origen Bierzo ha mostrado su preocupación por la petición de Asaja Valladolid a la Junta de Castilla y Léon para que la DO Rueda pueda elaborar vinos con la variedad Godello.

En ese sentido, coinciden con Asaja Bierzo en que no es de recibo que otras denominaciones, o en este caso la organización agraria, «quiera que otras variedades de otras zonas las denominen ellos como autóctonas y las pongan en sus pliegos de condiciones», asegura el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.

Y es que la Denominación de Origen Bierzo «ha sido pionera» precisamente en hacer un pliego «donde se lucha por el territorio, donde se quiere dar nombre a los vinos por el territorio donde se producen y hemos incluido variedades nuevas en nuestro pliego de condiciones pero porque eran autóctonas de la zona, porque hemos estudios concienzudos demostrando que esas variedades llevan aquí toda la vida», añadió Pérez, para el que las DO «están para crear ese valor del territorio y para luchar por la calidad y la autenticidad de las cosas».

La variedad Godello nació precisamente entre el Bierzo y Valdeorras, desde donde ha llegado a otras zonas, por lo que desde la DO Bierzo «haremos todo lo necesario para luchar porque nuestras variedades sigan siendo nuestras y no de otros».

Y aunque la DO Rueda no se ha pronunciado al respecto, «hay que estar preocupados y pendientes de todo ello», señaló Adelino Pérez.

La producción de godello en la DO Bierzo sigue subiendo año a año, con gente «que ha restructurado su viñedo para convertirlo a esa variedad autóctona» y bodegas importantes que se han instalado en la comarca «para elaborar esa variedad». Por tanto, en la actualidad supone un 20 por ciento de la producción, «son cifras importantes para nosotros y posibles por nuestro trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios