Borrar
Un operario trabaja en las instalaciones de un matadero. EN
El pago de la deuda avanza la reapertura del matadero de Toreno

El pago de la deuda avanza la reapertura del matadero de Toreno

Servicios Alimentarios del Sil abona cerca de 25.000 euros a la Seguridad Social, completa la documentación y aguarda la concesión del registro sanitario para subrogarse al contrato de la anterior concesionaria

Carmen Ramos

Toreno

Miércoles, 22 de mayo 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reapertura del matadero de Toreno está cada vez más cerca. Transcurrido más de mes y medio del cierre decretado por el Ayuntamiento tras las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa concesionaria, las instalaciones podrían reabrir sus puertas en los próximos días.

La compañía Servicios Alimentarios del Sil ha asumido finalmente la deuda cercana a los 25.000 euros contraída por la anterior concesionaria principalmente con la Seguridad Social y también con la Diputación de León y el Ayuntamiento, uno de los aspectos principales que mantenía bloqueada la reapertura del matadero.

Asimismo, la empresa ha completado también la presentación de toda la documentación requerida para proceder a tramitar la subrogación del contrato de gestión de las instalaciones, por lo que en este momento está pendiente de que Sanidad le conceda el registro sanitario que le autorice a realizar los sacrificios del ganado en el único espacio adecuado para este fin en la comarca.

«La empresa ha pagado la deuda con la Seguridad Social y algunas otras cosas, la documentación está presentada, ahora Sanidad tiene que darle el registro sanitario y con eso espero que ya se pueda abrir», explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Rodríguez, aunque reconoce que «siempre puede haber sorpresas», algo que espera que no ocurra.

«Tener que ir a Astorga es extenuante»

Así las cosas, los ganaderos bercianos comienzan a ver la luz al final del túnel y tienen sus esperanzas puestas en una pronta solución que acabe con los importantes inconvenientes que vienen arrastrando desde que se decretó el cierre del matadero de Toreno. Se trata de una situación que no pueden prolongar más en el tiempo y que les está obligando a desplazarse hasta Astorga, León o Galicia para poder garantizar los sacrificios de sus animales y ponerlos en el mercado.

«Esto de ir a Astorga es extenuante, tanto por ir como por el reparto de la carne, es un problema», lamenta el presidente de Ternabi. Los profesionales del sector ganadero de la comarca tienen claro que si el problema no se arregla como esperan «mucha gente tendrá que cambiar de política comercial porque así es imposible».

Para ello cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de Toren que «está deseando que se mantenga la industria, reconocen los profesionales del sector. Prueba de ello es el interés que ha venido mostrando desde el inicio del conflicto para dar una solución que atienda las necesidades de los ganaderos y que permita que las comarca vuelva a recuperar los sacrificios del ganado sin necesidad de tener que salir de sus fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios