Borrar
Imagen de Las Médulas desde el mirador de Orellán. César Sánchez.
Pagar por aparcar en Las Médulas: 4 euros en el mirador de Orellán

Pagar por aparcar en Las Médulas: 4 euros en el mirador de Orellán

El PSOE vota en contra de la ordenanza municipal elaborada por el PP que contempla también el cobro de 3 euros en los estacionamientos de la Iglesia, el Cruce del Castro y Borrenes

Elbierzonoticias

Carucedo

Viernes, 23 de febrero 2024, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparcar gratis en Las Médulas tiene los días contados. El Ayuntamiento de Borrenes ha elaborado una ordenanza municipal que cobrará por el estacionamiento en las áreas reservadas para el acceso de los vehículos

La propuesta, elevada al pleno este viernes y que ha chocado con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, establece unas direntes cuotas en función del área habilitada a tal efecto en la que se opte por dejar el vehículo.

Así aparcar en el mirador de Orellán, el espacio más visitado del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad, costará 4 euros por un máximo de cuatro horas y solo estará permitido a turismos, motocicletas y ciclomotores. En la Iglesia el precio del estacionamiento será de 3 euros durante un máximo de cuatro horas para el mismo tipo de vehículos que el anterior, mientras que en los aparcamientos del Cruce y Borrenes, los únicos espacios donde estará permitido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, la cuota, por un máximo de cuatro horas, queda fijada en 3 euros para los turismos, 10 euros para los minibuses y 20 euros para los autobuses. En estas dos zonas también se contempla una tarifa especial para autocaravanas de 10 euros al día, con un máximo de tres días de permanencia.

La ordenanza reguladora contempla que el pago por estacionar en los aparcamientos de Las Médulas será en efectivo, al no contar con parquímetros ni funcionar correctamente los datáfonos por la falta de cobertura en algunas zonas. Las multas por exceder el tiempo de aparcamiento serán de 80 euros y de 90 euros en caso de aparcar sin ticket.

Respecto al cobro y control del tiempo en los aparcamientos, el mandato recoge que se encargará el personal asignado por el Ayuntamiento a través de planes de empleoo por la empresa concesionaria si se saca a licitación en el futuro, tal como explicó el alcalde, Eduardo Prada, en el pleno en el que se llevó a debate la propuesta.

Privatizar el servicio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Borrenes, Alberto Prada, ha votado en contra de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos en zonas reguladas del municipio, debatida este viernes en pleno municipal, al considerar que es el paso previo para que el equipo de Gobierno del PP privatice el servicio. Además, al PSOE les suscitan muchas dudas en cuanto a las cuotas designadas en las diferentes áreas y en la forma planteada para controlar el pago y el tiempo de aparcamiento de los visitantes que vayan a conocer el paraje de Las Médulas.

Igualmente, exige a la Junta de Castilla y León, por sus competencias en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, que ejerza mayor supervisión sobre las actuaciones que se realizan en la zona, «más aún cuando las plantea su mismo partido, en este caso el PP, porque en la degradación del paraje son tan responsables como quien aprueba este tipo de normativas».

«El objeto de la ordenanza, según el equipo de Gobierno, es regular el tráfico y los aparcamientos y sacar rendimiento de ello, pero, en vista de cómo está planteada, creo que solo responde al afán recaudatorio del PP y que es el paso previo para sacar el servicio a licitación en el futuro y privatizarlo, algo en lo que el PSOE, por supuesto, no está de acuerdo», ha señalado Prada.

Dudas sobre el control de pago

Los socialistas consideran que permitir solo un máximo de cuatro horas en el aparcamiento de Borrenes, contando la distancia que hay andando hasta el Mirador de Orellán, que es el sitio más visitado, «es algo que no tiene ningún sentido». Además, reconocen que les surgen «bastantes dudas respecto al control del pago y tiempo de aparcamiento sin contar con parquímetros, grúa o un sistema bien planteado en este sentido».

Por otro lado, Alberto Prada ha mostrado su preocupación en el apartado de las caravanas, ya que si se les deja aparcar durante tres días, el parking debe estar habilitado para ello, con servicio de agua y otras obligaciones que contemplan estos espacios. «Según el alcalde popular, las caravanas que utilicen el aparcamiento solo lo harán durante unas horas para visitar Las Médulas, pero no sé qué tipo de dotes de adivinación tiene para avanzar esto», remarcó.

El PSOE de Borrenes considera que la ordenanza «tiene demasiados flecos sueltos y dejados al azar para que se haya aprobado y se ponga en funcionamiento tan alegremente, a pesar de que el alcalde haya insistido en que puede verse como un sistema de prueba, cuando sabemos que si se aprueba la ordenanza es para mantenerla», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios