El Ayuntamiento de Carucedo elevará a la Junta la propuesta para crear un nuevo aparcamiento en Las Médulas y una lanzadera para acabar con el colapso de vehículos

Vehículos aparcados esta Semana Santa en una de las zonas habilitadas en Las Médulas./
Vehículos aparcados esta Semana Santa en una de las zonas habilitadas en Las Médulas.

Las Médulas cierran una Semana Santa de récord histórico con casi 15.000 vitantes, cerca de la mitad el Sábado Santo

CARMEN RAMOSCarucedo

El Ayuntamiento de Carucedo elevará de nuevo a la Junta de Castilla y León la propuesta para crear un aparcamiento vigilado en Las Médulas y una lanzadera en autobús que acabe con el colapso de vehículos en el paraje Patrimonio de la Humanidad. El alcalde, Alfonso Fernández, considera que es un problema que hay que atajar después de que el enclave haya batido récord de visitas durante la Semana Santa con la llegada de cerca de 5.000 vehículos y casi 15.000 visitantes.

«Hemos tenido más gente que nunca y el Sábado Santo fue el día que más visitas ha habido en la historia del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas», indicó el regidor que destacó los 700 vehículos que llegaron al paraje el día de Jueves Santo, los 1.300 el Viernes Santo y 2.500 el Sábado Santo, jornada que registró cifras históricas de visitantes en la que, según los datos de Protección Civil, se calcula que había 6.000 turistas en el paraje.

El regidor insiste en la necesidad de contar con el apoyo económico de la Junta para hacer frente a este proyecto teniendo en cuenta que las 400 plazas de aparcamiento habilitadas por el Ayuntamiento se quedan cortas para atender a la importante demanda de visitantes. De hecho, asegura que en momentos puntuales la circulación de vehículos tuvo que desviarse por Orellán y que incluso los vehículos el Sábado Santo aparcaron junto a la Domus y tuvieron que recorrer a pie «en 'procesión'» los tres kilómetros que separan Carucedo de Las Médulas.

Alfonso Fernández agradece la labor de Protección Civil porque «gracias a eso pudimos salvar el caos que se genera». Aunque reconoce que el Ayuntamiento «hace todo lo que puede» entiende que es necesario el respaldo de la Junta «que es la que tiene la competencia» porque esta situación «nos está causando un coste y no tenemos apoyo», lamentó. «Médulas es un recurso, un referente mundial y tenemos que dar buena imagen», subrayó el primer edil.