Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La memoria de Franco sigue viva en en la central hidroeléctrica del embalse de Bárcena de Ponferrada. La instalación, cuya titularidad corresponde a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y tiene a Endesa como concesionaria, guarda uno de los vestigios más destacados de la dictadura en El Bierzo.
La estación forma parte del sistema de aprovechamiento del tramo superior del río Sil para producción de energía eléctrica, junto a los saltos de Rioscuro, Ondinas, Peñadrada y Santa Marina, entre las localidades de Villablino y Ponferrada. Se trata de la segunda hidroeléctrica de Endesa en El Bierzo, tras la de Fuente del Azufre, que en su día nutrió al Canal Bajo del Bierzo y que quedó fuera de servicio desde finales de la década de los 60.
A su entrada a los pies del pantano sorprende, todavía a día de hoy, un panel de grandes dimensiones de granito negro surcado con un veteado blanquecino que deja constancia de que fue el caudillo Francisco Franco Bahamonde el encargado de presidir su inauguración el día 6 de septiembre de 1961, dos años después de su entrada en funcionamiento.
Se trata de un mensaje bien visible que da la bienvenida a la instalación con un texto en letras mayúsculas de color plata en el que reza: «El Excmo S. Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español y Generalísimo de sus ejércitos inauguró el día 6 de septiembre de 1961 esta central hidroeléctrica de Bárcena de la Empresa Nacional de Electricidad construida entre los años 1956 y 1959».
La planta está completamente automatizada y opera de forma remota desde el centro de control de Montearenas, al igual que ocurre con el resto de las 30 centrales de generación eléctrica que Endesa posee en el noroeste peninsular, que suman una potencia instalada de 815 megavatios y cuyo seguimiento también se lleva desde la capital del Bierzo.
Más allá de aspectos técnicos y de funcionamiento, la central hidroeléctrica de Bárcena es un ejemplo que aún conserva la comarca que contraviene la ley de Memoria Democrática aprobada en el año 2022 con el objetivo de fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de la historia de España y preservar la memoria víctimas de la Guerra de España y la Dictadura franquista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.