Borrar
Imagen de archivo de un nido de velutina en un árbol de Ponferrada.
Las llamadas al 112 por enjambres o nidos en el Bierzo se dispararon en 2023

Las llamadas al 112 por enjambres o nidos en el Bierzo se dispararon en 2023

Las tormentas de primavera de este año retrasaron la reproducción, por lo que en julio se recibieron muchas llamadas por enjambres naturales

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 19 de agosto 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 2023 ha sido el año con más llamadas de los habitantes de la comarca del Bierzo al 112 por enjambres de abejas o nidos de avispa de los últimos 5 años.

Y es que en ese entonces se recibieron un total de 352 avisos al servicio de emergencias 112 de Castilla y León, una cantidad que llega a cuadriplicar los recibidos en el año 2020, con un total de 79, los del 2021, con 82, y los del 2022, con 73.

Incluso, en lo que va de 2024, ya se han superado, por ejemplo, las alertas realizadas por los ciudadanos en el año 2021.

Pero la cifra de 2023, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultura, Javier Morán, cree que se debe sobre todo a nidos de vespa velutina. «En 2023 la cantidad de vespa velutina era brutal pero este año, a mes de agosto, puedo decir que la presencia de avispa asiática es muy baja, aunque no nula», aseguró.

En relación a lo que está ocurriendo este año, Javier Morán indicó que, debido al cambio climático, «con esas tormentas de primavera que hemos tenido, no ha habido casi reproducción, por lo que las abejas se han reproducido a partir del mes de junio».

De este modo, a partir de julio han aparecido una gran cantidad de enjambres naturales. «Nosotros hemos recibido un montón de llamadas, si no es un ayuntamiento es un particular porque le dio el teléfono el 112 o los bomberos para que te llamasen, osea estamos en un año de muchos enjambres naturales y llamadas al 112 por parte de abejas, sobre todo en julio», añadió.

Protocolo de actuación

En ese caso, la Asociación Leonesa de Apicultores, sus propios socios son los que retiran esos enjambres. «Lo que solemos hacer cuando nos llama alguien de una población determinada, lo derivamos al apicultor de la zona, como tenemos apicultores socios en todos los municipios de toda la provincia, tenemos 567 socios, incluso más de uno por municipio».

En cuanto a los nidos de vespa velutina, hay municipios de la comarca del Bierzo que tienen sus propios medios para retirarlos, como Carracedelo, Ponferrada -que los quitan los bomberos- o Toreno, que lo hace Protección Civil. Pero en el resto, el colectivo los deriva a empresas especializadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios