Borrar
Ejemplar de avispa asiática. Elbierzonoticias
Toreno elimina 30 nidos de avispa asiática en los últimos seis meses de 2023

Toreno elimina 30 nidos de avispa asiática en los últimos seis meses de 2023

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de este municipio ya tiene localizados otros tres o cuatro que exterminarán en las próximas semanas

Esther Jiménez

Ponferrada

Sábado, 27 de abril 2024, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de la vespa velutina, conocida como avispa asiática, es una realidad en la comarca del Bierzo. Pero sobre todo se ha convertido en un problema, ya que provoca daños en la producción agrícola y especialmente en la apicultura.

Una actividad que ya desarrollan una decena de profesionales en el municipio berciano de Toreno y a los que esta especie llegada del sudeste asiático, como al resto de apicultores de la comarca, está ocasionando importantes pérdidas.

Así, durante los últimos meses de 2023 la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toreno llegó a retirar en torno a unos 30 nidos, como señala el concejal de Servicios del Ayuntamiento, Guillermo Sánchez.

Y es que debido a la alta actividad al respecto, los voluntarios cuentan con formación y con material para poder eliminar este tipo de nidos, «lo que viene muy bien porque nosotros ahora tenemos emprendedores locales que son apicultores y les hace muchísimo daño», añadió el alcalde, Vicente Mirón.

De hecho, por su actividad contra la proliferación de la avispa asiática esta agrupación, que presta atención no solo a Toreno sino también a otros municipios limítrofes que no cuentan con este servicio, recibió hace escasos días la Mención al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

Y trabajo no les va a faltar puesto que ya tienen localizados otros 3 o 4 nidos, «que ya empiezan a estar activos, está la floración de las camelias y todo eso y ahora es el momento para erradicar», apuntó Guillermo Sánchez.

Los voluntarios tienen pértigas y dos trajes especiales, mientras que el Ayuntamiento de Toreno les proporciona los insecticidas, que suponen un importante desembolso. «Cada bote vale en torno a 18 euros y se usan entre 6 y 10 para matar cada nido, dependiendo de la actividad que tenga», concluyó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios