Borrar
El concejal de Cultura de Vega de Espinareda, Pablo Taladrid, señala los daños provocados en las pinturas rupestres de Peña Piñera. Carmen Ramos
La Junta ve «irreversibles» los daños en las pinturas rupestres de Peña Piñera

Ataque al patrimonio del Bierzo

La Junta ve «irreversibles» los daños en las pinturas rupestres de Peña Piñera

La Consejería de Cultura asegura que «no pueden ser subsanados» y achaca los actos vandálicos a «un problema de concienciación social» en un enclave que «cuenta con las medidas de protección adecuadas»

Carmen Ramos

Vega de Espinareda

Jueves, 7 de diciembre 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores presagios se han cumplido. No hay solución para las pinturas rupestres de Peña Piñera, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), tras el último ataque vandálico a los restos más importantes de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica hallados en la comarca del Bierzo y la provincia de León.

«Los daños sobre este motivo rupestre son, por desgracia, de carácter irreversible por lo que no pueden ser subsanados», explican desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León tras la visita realizada al enclave situado en el municipio berciano de Vega de Espinareda para conocer el alcance de los actos vandálicos.

Una acción de la que tanto la Junta como el Ayuntamiento tuvieron constancia en el mes de septiembre, presentando la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que inició una investigación judicial aún si detenidos. Posteriormente los hechos fueron denunciados públicamente a través de la red social 'X' por el profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez.

«Medidas de protección adecuadas»

Desde la Consejería de Cultura de la Junta destacan, además, que el lugar donde se sitúan las pinturas rupestres de Peña Piñera «cuenta con las medidas de protección adecuadas que se precisan para acceder al antropomorfo».

Todo ello teniendo en cuenta que se localizan al pie de las estribaciones montañosas de la Sierra de los Ancares y que cuentan con un espacio de seguridad que impide acercarse a las mismas, espacio que los vándalos se saltaron para provocar los daños rayando con una piedra las imágenes.

Los técnicos entienden, por tanto, que en este caso, «nos encontramos ante un problema de concienciación social». Destacan, en este sentido, como en las últimas décadas se ha asistido a importantes cambios en el concepto y definición del patrimonio cultural y lo que este abarca, «décadas en las que la sociedad parece comprender mejor el valor que el patrimonio cultural tiene como recurso, no solo económico sino también social», apuntan desde la Consejería de Cultura.

No obstante, consideran que «hay que seguir trabajando en esta tarea». En este sentido, ponen el foco en el nuevo Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de Castilla y León 2023-2026 que ya cuenta con un Plan específico de Educación Patrimonial, «que pretende incrementar la implicación social en el cuidado y protección del patrimonio cultural».

698 representaciones

El primer estudio científico y las agrupaciones en conjuntos, paneles y figuras, tal como las conocemos hoy, fue realizado por José Luis Avelló y José Avelino Gutiérrez en 1986, en el que distinguieron 351 motivos que agruparon en 8 conjuntos.

Un volumen de pinturas que se amplió hasta los 698 motivos tras las últimas investigaciones realizadas por el investigador Feliciano Cadierno Guerra, que logró distinguir un gran número de nuevas representaciones.

La Junta desarrolló varias actuaciones en relación a este conjunto histórico en el marco del Proyecto Patrimonio en Común (0145_PATCOM_2_E), del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

Por un lado se llevó a cabo un trabajo de documentación con nuevas técnicas fotográficas, que permitió descubrir más motivos y precisar las características de muchos de los conocidos. Se incluyó también en un interactivo de divulgación en red junto con el resto de las manifestaciones de este tipo de arte en las provincias de León y Zamora

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios