Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ganaderos bercianos batallan por salvar a sus reses de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que se extiende con un brote confirmado en un total de nueve explotaciones.
En la Unidad Veterinaria de la Junta en Villafranca del Bierzo se han comunicado síntomas compatibles con la EHE en una docena de explotaciones, con el resultado de cuatro positivas. Los municipios donde se encuentran las ganaderías afectadas están situados en la zona oeste de la comarca, colindantes con Galicia.
La Unidad Veterinaria de Ponferrada, por su parte, ha tomado muestras en un total de diez explotaciones, cinco de ellas han dado positivas. Los municipios afectados se localizan en la zona este de la comarca en el Bierzo Alto, colindante con la comarca de Astorga, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura.
El primer paso según el protocolo de notificación es que el ganadero o el veterinario de la explotación deberá comunicar a la unidad veterinaria (UV) correspondiente la existencia de sintomatología compatible.
A partir de ese momento será cuando los servicios veterinarios oficiales visitarán la explotación y tomarán muestras para su envío al laboratorio de León.
El primer positivo de cada comarca detectado en el laboratorio regional de León se envía a Algete para su confirmación, y en caso de positividad, el Ministerio declarará el foco en la Red de Alerta veterinaria nacional (RASVE) para esa zona.
Noticias relacionadas
Dado que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una infección vírica, que transmite el mosquito del género Culicoides, no existe un tratamiento específico.
La terapia deberá ser sintomática, por lo que se contempla la utilización de antiinflamatorios, sueroterapia, complejos vitamínicos, minerales y aminoácidos, y antibióticos frente a las infecciones bacterianas secundarias, que deberán estar siempre indicada por el veterinario clínico.
Existe también una nueva vacuna en el mercado, autorizada para su uso voluntario.
La Junta de Castilla y León aprobó el año pasado un total de 5,9 millones de euros destinados a ayudar a los ganaderos a hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
El Ministerio de Agricultura ha anunciado ayudas nacionales para paliar los efectos de esta enfermedad, motivo por el que la Junta se ha dirigido recientemente por carta al Ministerio para reclamar estos fondos que permitan ayudar a los ganaderos a paliar los daños en sus explotaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere el culturista Matheus Pavlak a los 19 años
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.