Borrar
Una 'Manola' de Semana Santa degusta una limonada en Ponferrada. César Sánchez
La hostelería berciana mira al cielo para aumentar un 50% la facturación

Semana Santa 2024

La hostelería berciana mira al cielo para aumentar un 50% la facturación

Evidencia los problemas para contratar personal cualificado y reclama la puesta en marcha de una escuela en la comarca para formar a profesionales

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 18 de marzo 2024, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa puede convertirse para el sector de la hostería del Bierzo en un agosto en pleno mes de marzo. La avalancha de visitantes que se espera con hoteles que ya han colgado el cartel de completo con ocupación garantizada al cien por cien revertirá, y mucho, en el sector.

La Asociación de Hosteleros del Bierzo estima que la Semana Santa con buen tiempo puede traducirse en un incremento en la facturación del 50%, todo ello todavía con la «incertidumbre» propia de saber si finalmente la climatología acompañará a las celebraciones que llegan más pronto que otros años.

«La Semana Santa con buen tiempo es siempre un resultado espectacular y siempre bueno, la gente sale a la calle y las cifras siempre son buenas», apuntó su presidente David Belzuz. Por el contrario, si el tiempo no acompaña «siempre va a ser bastante peor y más complicada, entonces vamos a depender mucho de esa climatología», remarcó.

Un dato que a simple vista puede parecer un gran salto y que sin duda lo es teniendo en cuenta que la hostelería berciana afronta la Semana Santa «partiendo de cero», lamentó Belzuz, «porque llevamos años que las semanas normales son ruinosas, son semanas muertas, no hay ambiente en Ponferrada excepto el fin de semana y el resto del año tenemos que seguir luchando».

Sin personal cualificado

La Semana Santa obligará al sector en la comarca a reforzar y ampliar plantillas contratando a un mayor número de profesionales. «Claro que hay que contratar, evidentemente», remarcó el presidente de la Asociación de Hosteleros del Bierzo, que evidencia en este punto el gran problema de la falta de profesionales que se arrastra desde la pandemia. «No hay cocineros, no hay camareros, no hay gente con experiencia», resaltó.

La pandemia hizo que los profesionales tuvieran que cambiar de sector o incluso de ciudad. «Si tú te quedas con un establecimiento cerrado la mayor parte del tiempo o con unas limitaciones enormes esos trabajadores se quedan en el ERTE ganando el 70% del sueldo y eso durante meses y meses que llegó a ser un año en algunos casos, y peor en el caso de la hostelería nocturna, hizo que los profesionales se fueran a otros sectores», explicó David Belzuz.

Así las cosas, el presidente de los hosteleros bercianos insiste en demandar la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería en El Bierzo, un centro de formación que el sector ve «fundamental» en este momento. «Necesitamos nuevos profesionales y tienen que formarse y no se termina de ver la posibilidad, porque lo que necesitamos son profesionales formados y por eso hemos pedido en varias ocasiones la Escuela de Hostelería aquí en El Bierzo que nos parece que es algo fundamental».

Camareros de León, al Bierzo

Por ello apelan al apoyo y a la implicación de las administraciones como el Ayuntamiento de Ponferrada porque «hay un problema serio» que se agrava aún más en durante el verano donde «para las bodas, celebraciones y eventos no hay personal y está viniendo gente de León a trabajar aquí porque no hay profesionales en este sector», apuntó Belzuz.

De momento el único paso que se ha dado en este sentido son los cursos de camarero de sala que se están impartiendo por medio de la Asociación 'El Reloj en el Centro Cívico de Flores del Sil gracias a un acuerdo con la Uned y del que forma parte el Ayuntamiento.

El futuro de la hostelería berciana pasa por impulsar la Escuela de Hostelería. «Esta es la verdadera necesidad que existe, porque no solo traerá la solución a los problemas de los hosteleros sino que es un generador de empleo que permitirá fijar población», señaló convencido el presidente de la asociación. «Si la escuela se instala puede traer gente a Ponferrada que venga a estudiar, es un camino y por ahí es por donde deberíamos desembocar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios