Borrar
Imagen del Lambrión Chupacandiles 2024. Ana Gago

El Lambrión Chupacandiles anuncia la Semana Santa y descubre su estatua

Esta figura tan representativa de la Semana Santa de la capital del Bierzo ha descubierto este sábado la estatua en su honor frente a la iglesia de San Andrés

Ana Gago

Ponferrada

Sábado, 16 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lambrión Chupacandiles recorrió las calles de Ponferrada este sábado 16 de marzo anunciando el inicio de la Semana Santa con su campana. Esta figura tan representativa de esta celebración en la capital del Bierzo, descubrió este mismo sábado entorno a las 17.00 horas la estatua en su honor que el Ayuntamiento de Ponferrada ha colocado frente a la iglesia de San Andrés.

La Semana Santa de Ponferrada es Interés Turístico Nacional y, desde el Consistorio, hermandades y cofradías, siguen trabajando para lograr el reconocimiento internacional. El Lambrión Chupacandiles es un icono de la Semana Santa ponferradina y lleva más de 400 años anunciando el inicio de esta tradición.

El Lambrión Chupacandiles
El Lambrión Chupacandiles Ana Gago.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, su nombre se debe a que los muchachos de la villa le gritaban a su paso para que hiciera parada en las bodegas y le invitaban a probar el vino nuevo, lo que le valió el apelativo de 'lambrión' con el que se designa a los golosos en la comarca berciana. Su 'apellido' haría referencia a que el nazareno se bebía hasta el aceite de los candiles que iluminaban casas y calles antes de la llegada de la luz eléctrica.

Considerado uno de los cuatro personajes emblemáticos en la Semana Santa de Castilla y León, junto al Barandales de Zamora, el Pardal de Medina de Rioseco (Valladolid) y el Tararú de Palencia, el Lambrión es el responsable de anunciar cada año la inminencia de las festividades de la Semana Santa.

La estatua que lo hará eterno

Este sábado 16 de marzo alrededor de las 17.00 el propio Nazareno Lambrión Chupacandiles descubrió su estatua junto a decenas de ponferradinos que acudieron al lugar para presenciar el evento que abrió el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

El regidor berciano aseguró que «la singularidad del Lambrión Chupacandiles hace única la Semana Santa de Ponferrada con respecto a otros lugares» y añadió que «esta estatua será parte de nuestra historia y de nuestro atractivo».

Semana Santa 2024

El programa de la Semana Santa 2024 incluye procesiones y conciertos que arrancan este sábado 16 de marzo con el recorrido del Nazareno Lambrión Chupanadiles, continúa el viernes 22 de marzo con la procesión de La Dolorosa, el Sábado de Pasión con la procesión infantil y la procesión del Cristo de la Redención para continuar el Domingo de Ramos con la procesión de Las Palmas y el traslado del Cristo de la Esperanza.

El lunes Santo tendrá lugar el viacrucis penitencial en el castillo, el martes la procesión del Santo Cristo del Camino, el miércoles la procesión del Silencio, para finalizar con los actos del Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios