Borrar
Imagen de la presentación del programa de Semana Santa 2024 de Ponferrada. E.Jiménez
Ponferrada «salda una deuda» con el Lambrión Chupacandiles

Ponferrada «salda una deuda» con el Lambrión Chupacandiles

La Semana Santa ponferradina se iniciará el sábado 16 de marzo con el tradicional anuncio a golpe de campaña de este personaje típico, que tendrá homenaje ese mismo día en forma de estatua

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 5 de marzo 2024, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad de Ponferrada presentaron este martes, 5 de marzo, el programa de Semana Santa de la capital berciana, declarada de Interés Turístico Nacional y que sigue trabajando para lograr el reconocimiento internacional.

Un programa en el que se recogen todos actos tradicionales que año tras año reúnen a cientos de devotos y también de turistas que no quieren perderse las principales procesiones que se celebran por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital berciana, como explicó su alcalde, Marco Morala, «ha estado siempre al lado» de la Semana Santa, «durante siglos», puesto que «hace más de 400 años que ya constan estas celebraciones». Además, destacó la «multiculturalidad» y apertura de una ciudad en la que «estas tradiciones nos hacen tener un mayor reconocimiento para el turismo».

Como viene siendo habitual, la Pasión ponferradina comenzará con la salida del Lambrión Chupacandiles, el sábado 16 de marzo, a las 16.30 horas, y media hora más tarde, al paso de este importante y destacado personaje por la iglesia de San Andrés y el Castillo de los Templarios se descubrirá una placa en su honor, que sirve de homenaje a esta figura y «salda una deuda de Ponferrada con nuestros antepasados que han mantenido esta tradición viva», indicó el regidor.

El domingo 17 de marzo tendrá lugar en el Teatro Bergidum (13 horas) el pregón de la Semana Santa, a cargo de Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico en España y en Andorra.

Entre las novedades del programa de este año destaca la invitación a todos los niños de la ciudad a portear los minipasos en la procesión infantil, que se celebrará el sábado 23 de marzo con salida a las 18 horas desde la Basílica de la Encina -seguido de una chocolatada con churros- o el décimo aniversario del Viacrucis Penitencial en el Castillo, que saldrá a las 20.30 horas el Lunes Santo.

En la Procesión del Silencio el Miércoles Santo (27 de marzo) tendrá lugar otra novedad, que sirve para conmemorar el 80 aniversario de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio. En concreto, serán miembros de la Guardia Civil los que den escolta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, como así lo indicó el mayordomo Emilio Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios