Borrar
Pancarta reivindicativa en defensa de la sanidad rural en una de las protestas de los vecinos de Fabero. Elbierzonoticias
La Gasbi compromete más médicos para cubrir el déficit de Atención Primaria en Fabero

La Gasbi compromete más médicos para cubrir el déficit de Atención Primaria en Fabero

Un nuevo médico cubrirá la vacante de Lillo del Bierzo y espera que en junio se puedan incorporar más facultativos al centro de salud que atiende a 1.300 cartillas

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 14 de mayo 2024, 15:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo reforzará los servicios de Atención Primaria en la zona básica de salud de Fabero con la incorporación de más médicos, según el compromiso contraído en la reunión mantenida este martes 14 de mayo en Ponferrada con los alcaldes y alcaldesas de Fabero, Valle de Ancares, Peranzanes y Vega de Espinareda.

El primer paso parece al menos estar dado después de que la Gasbi haya anunciado que «ya tienen un médico para la zona de Lillo con lo cual ese pueblo y las pedanías estarán cubiertas», explicó la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a la salida del encuentro.

Asimismo, los representantes de la Gerencia pusieron sobre la mesa la intención de que en el mes de junio pueda ampliarse también la plantilla de facultativos del centro de salud de Fabero. «Esperan que Fabero que tiene 1.300 cartillas para junio pueda ser también una realidad», indicó la primera edil.

Refuerzo en el centro de salud

De momento, y mientras continúan las gestiones para cubrir las necesidades sanitarias de la zona básica de salud de Fabero que atiende también a los municipios de Peranzanes, Valle de Ancares y Vega de Espinareda, la Gasbi echará mano de la plantilla del ambulatorio para reforzar la atención a la espera de que se resuelvan los procesos de oposición abiertos.

«Están intentando con lo que hay, porque todavía no se han resuelto las plazas de oposición, llegar a todos y cubrir con los trabajadores del centro de salud de Fabero para solucionar el problema», remarcó la regidora municipal que reconoce que no se descarta tampoco abrir consultas por las tardes.

Un día a la semana en Peranzanes

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo busca también una solución para garantizar la atención sanitaria en los consultorios de Valle de Ancares y Peranzanes. En este último caso Sacyl estudia desplazará a una médica que tiene una plaza en una localidad cercana a pasar consulta al menos un día a la semana «bien por la tarde o bien por la mañana pero por lo menos asegurarnos un día a la semana fijo de médico», apuntó la alcaldesa Henar García, todo ello para evitar que los vecinos tengan que desplazarse hasta Fabero para recibir asistencia médica.

En cuanto a Vega de Espinareda, la atención médica está cubierta todos los días con dos médicos con lo que baraja la posibilidad de que uno de ellos se desplazara algún día a la semana a prestar asistencia a los vecinos de Valle de Ancares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios