Borrar
Imagen de las instalaciones de un matadero. Elbierzonoticias
Los ganaderos bercianos aguardan la reapertura «inminente» del matadero de Toreno

Los ganaderos bercianos aguardan la reapertura «inminente» del matadero de Toreno

El pleno del Ayuntamiento da luz verde al expediente de subrogación del contrato de gestión de las instalaciones por parte de la empresa Servicios Alimentarios del Sil

Carmen Ramos

Toreno

Lunes, 3 de junio 2024, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganaderos bercianos aguardan la reapertura «inminente» del matadero de Toreno, el único del Bierzo cuyo cierre hace casi dos meses debido a las irregularidades de la anterior concesionaria con la Seguridad Social y el Ayuntamienton ha dejado sin servicio a los profesionales del sector en la comarca.

«Está pendiente de Sanidad y finalizando algunas gestiones pero ya se están finalizando las cosas y yo creo que ya es inminente que se abra», explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Rodríguez. «Para esta semana que viene igual no pero para la siguiente lo mismo ya está abierto», remarcó.

Una reapertura que se materializará después de que la nueva empresa gestora haya regularizado la situación haciendo frente a cerca de 25.000 euros de deuda de la anterior concesionaria y de que el pleno del Ayuntamiento aprobara este miércoles 29 de junio el expediente de subrogación del contrato de gestión a la nueva empresa. «Hemos dicho que sí que se puede hacer la subrogación de la empresa anterior que era Matadero Toreno SL a esta que es Servicios Alimentarios del Sil», apuntó el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.

Una vez aprobado el expediente de las empresas deberán ir al notario y elevar la subrogación a escritura pública y trasladarla al Ayuntamiento con la póliza del seguro para poder tener aseguradas las instalaciones. «Con eso por nuestra parte ya está todo», subrayó Mirón. Un paso que el Consistorio pudo dar tras la presentación de la documentación necesaria que reclamaba el servicio jurídico municipal para llevar el expediente a pleno.

El contrato se subroga en derechos y obligaciones con la misma licencia e iguales condiciones por lo que no se modifica en ningún caso el importe de 600 euros anuales (50 euros al mes) que recibirá el Ayuntamiento por parte de la nueva compañía que llevará las riendas de las instalaciones.

«Nosotros el contrato lo vamos a mantener igual que estaba y las cláusulas también las mismas», aseveró el primer edil. Reconoce que para Toreno la reapertura del matadero no se traduce en un importante beneficio económico para las arcas municipales sino que su empeño ha sido siempre el de apoyar a los ganaderos de la comarca para garantizar un servicio que sin él desde hace casi dos meses les obliga a viajar a Astorga, León o Lugo para poder realizar los sacrificios.

Apoyo al sector

«Todo el esfuerzo que hemos hecho es por el sector, porque entendíamos que necesitaba este matadero pero no por lo que genere para la economía del pueblo porque es mucho más a veces los trastornos que ocasiona que lo que es en sí el beneficio que saca el pueblo del matadero», detalló Mirón. Recuerda que de los tres puestos de trabajo solo queda uno y económicamente solo aporta a las arcas municipales con 50 euros al mes.

Así las cosas, la Junta tiene ahora la última palabra dado que debe conceder el registro sanitario correspondiente para que la nueva empresa que se pone al frente de la explotación del matadero pueda retomar su actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios