Borrar
Imagen de las obras de acondicionamiento de la carretera de La Cernada.
Diputación inicia las obras de la carretera que se tragó dos coches en La Cernada

Diputación inicia las obras de la carretera que se tragó dos coches en La Cernada

Los trabajos de urgencia cuentan con una inversión de 308.000 euros y se acometen casi tres meses después del suceso que dejó herido a un matrimonio de 78 años

Carmen Ramos

Vega de Valcarce

Sábado, 3 de febrero 2024, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes socavones que se tragaron dos coches en la carretera de La Cernada tienen los días contados. La Diputación de León ha iniciado los trabajos de reparación de la LE-4113 que une las localidades de La Faba y La Cernada en el municipio de Vega de Valcarce.

La actuación, declarada de urgencia por la institución provincial y que cuenta con una inversión de 308.000 euros, se ha puesto en marcha esta misma semana en puertas de cumplirse tres meses del hundimiento de la calzada que dejó herido a un matrimonio de 78 años.

El suceso tuvo lugar el pasado 11 de noviembre y cuando aún no había transcurrido una semana la tierra volvió a abrirse en La Cernada con un tercer socavón. Un nuevo gran agujero en el firme que obligó a cerrar al tráfico inicialmente el vial a fin de evitar males mayores. En esta ocasión, se dio la circunstancia de que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni tampoco materiales ya que ninguna persona ni vehículo se vio afectado.

El nuevo boquete se produjo en el mismo tramo afectado por los dos anteriores lo que hizo más patente aún los daños que se extendieron a lo largo de un tramo de unos 500 metros de longitud del vial. El tercer socavón apareció cuando los técnicos de la Diputación trabajaban sobre el vial para valorar porqué se producían esos hundimientos, algo que achacaron a las escorrentías provocadas en el subsuelo y que habían dejado las intensas lluvias.

Reparación de los socavones de la LE-4113 que une las localidades de La Faba y La Cernada en le elmunicipio berciano de Vega de Valcarce.
Imagen principal - Reparación de los socavones de la LE-4113 que une las localidades de La Faba y La Cernada en le elmunicipio berciano de Vega de Valcarce.
Imagen secundaria 1 - Reparación de los socavones de la LE-4113 que une las localidades de La Faba y La Cernada en le elmunicipio berciano de Vega de Valcarce.
Imagen secundaria 2 - Reparación de los socavones de la LE-4113 que une las localidades de La Faba y La Cernada en le elmunicipio berciano de Vega de Valcarce.

Los vecinos confían en que de una vez por todas se solucionen los problemas en la carretera dado que se trata del único vial con el que cuentan para acceder al pueblo. Esperan, además, que la actuación permita adecentar y garantizar la seguridad para la circulación de vehículos en la totalidad del tramo de medio kilómetro donde se produjeron los socavones.

«Que hagan lo que han prometido si es medio kilómetro que no se queden en 300 metros», explica María José Lolo, una de las vecinas de La Cernada que se desplaza diariamente desde el pueblo a trabajar a Carracedelo y para la que este acceso resulta fundamental.

Un paso «en el precipicio»

Con lo que no están tan satisfechos los habitantes de La Cernada es con el paso habilitado dentro del mismo vial en el que se realizan las obras ya que se trata de «un acceso de tierra en el precipicio que tiene su peligro porque está justo en un barranco», explica Lolo.

Además, también se da la circunstancia que únicamente se puede transitar por él con un vehículo todoterreno, por lo que algunos vecinos se ven obligados que dejar su coche al otro lado del vial y recorrer andando el medio kilómetro en obras para llegar al pueblo o para acceder de nuevo a su vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios