Borrar
Imagen que presenta la carretera LE-41013 entre La Faba y La Cernada tras los socavones.
«Era urgente y nos iban a abrir una pista alternativa, pero nada de nada»

Socavones en Vega de Valcarce

«Era urgente y nos iban a abrir una pista alternativa, pero nada de nada»

Los vecinos de La Cernada están hartos y con el miedo en el cuerpo, temerosos de que cada metro que recorren con su coche por la carretera LE-4113 el suelo pueda volver a abrirse

Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 25 de noviembre 2023

Los vecinos de La Cernada están hartos y con el miedo en el cuerpo, temerosos de que cada metro que recorren con su coche por la carretera LE-4113 para llegar a sus casas el suelo pueda volver a abrirse y sepultar de nuevo sus ... coches. Algo que ya ocurrió en la madrugada del sábado 11 de noviembre. Un suceso que dejó herido a un matrimonio de 78 años y engulló dos coches al producirse dos grandes socavones en la calzada.

«Supuestamente era urgente y el Ayuntamiento dijo que intentaría abrir un acceso alternativo, pero nada de nada», lamenta María José Lolo, una vecina del pueblo, que de forma diaria se ve obligada a utilizar este vial para llegar a su puesto de trabajo en Carracedelo.

Todo ello cuando se cumple una semana del tercer socavón que se abrió en la carretera que une La Cernada y La Faba, en el municipio de Vega de Valcarce. Un nuevo gran agujero en el firme que obligó a cerrar al tráfico inicialmente el vial a fin de evitar males mayores. En esta ocasión, se dio la circunstancia de que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni tampoco materiales ya que ninguna persona ni vehículo se vio afectado.

El nuevo boquete se produjo en el mismo tramo afectado por los dos anteriores lo que ha hecho más patentes aún los daños que se extienden a lo largo de un tramo de unos 400 metros de longitud del vial.

Más de 300.000 euros para una obra «de urgencia»

El diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, entiende el malestar y la preocupación de los vecinos pero llama a la tranquilidad e insiste en que los técnicos han garantizado en todo momento la seguridad de circular por esta calzada. «Los técnicos la han marcado, está señalizada y con precaución no tiene que haber ningún problema», señaló.

Es más, Aller asegura que la Diputación de León invertirá 308.000 euros en una obra «de urgencia» para que pueda ejecutarse «cuanto antes» una vez que pase los trámites administrativos necesarios. Todo ello «para garantizar ya de una vez por todas que eso quede perfectamente», remarcó.

«Ya cuando se produjo el tercer socavón se estaba trabajando para valorar con los técnicos de la Diputación porqué se producían esos hundimientos, se entiende que tiene que haber en la parte de abajo de alguna manera escorrentías», explicó.

En este sentido avanzó que la institución ya ha elaborado la memoria técnica y espera que las obras se puedan iniciar lo antes posible. «Es una obra que tendremos que aprobar y licitar por urgencia y lo antes que nos den paso los técnicos comenzaremos», apuntó.

El diputado de Infraestructuras espera que la situación pueda estabilizarse para que no vuelvan a aparecer nuevos socavones en esta carretera. «Esperemos y confiemos en que no salgan más», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias «Era urgente y nos iban a abrir una pista alternativa, pero nada de nada»