Borrar
Imagen de los trabajos de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. Elbierzonoticias
El desmantelamiento de la térmica de Compostilla está al 50 por ciento

El desmantelamiento de la térmica de Compostilla está al 50 por ciento

El responsable territorial de Endesa Noroeste considera muy complicado mantener las chimeneas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 10 de julio 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), marcha a buen ritmo y está ya al 50 por ciento, según dijo hoy el director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, quien acudió a La Térmica Cultural de Ponferrada para participar en la apertura de una exposición conjunta con la Fundación Ciudad de la Energía.

«Seguimos avanzando en el proceso de desmantelamiento de la central. Estamos más o menos al 50 por ciento, de acuerdo a lo previsto», dijo. En cuanto al derrumbe de las dos chimeneas, aún no hay fecha. Y sobre su posible mantenimiento para otros proyectos, como se ha pedido desde algunos colectivos del Bierzo, Temboury cree que es complicado. «Hay que tener en cuenta que son estructuras de más de 60 años, con hormigón y materiales que requieren de un mantenimiento para garantizar la seguridad y los posibles interesados deben tener en cuenta estas cosas», añadió.

En cuanto a la llegada de proyectos que puedan generar el empleo que se destruyó con el cierre de la térmica, Temboury aseguró que Endesa sigue trabajando en ello. «Estamos activos en la búsqueda de iniciativas que quieran asentarse en los terrenos que deja la central. Hemos avanzado en el de Novolitio, que ya tiene una ubicación en el polígono del Bayo y que está a punto de terminar la tramitación ambiental, y en paralelo buscamos otros proyectos», confirmó a Ical.

Eso sí, el responsable de la compañía eléctrica no ofreció detalles sobre posibles iniciativas interesadas en llegar a la comarca. «No puedo dar detalles, pero una de las grandes ventajas del Bierzo es el recurso renovable, eólico o solar que tiene y eso es un foco de atracción», afirmó.

Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía inauguraron hoy una exposición que se puede ver en La Térmica Cultural de Ponferrada que recoge audiovisuales, fotografías y documentos de las dos centrales térmicas del Bierzo, Compostilla I y Compostilla II. «Recoge todo lo que fue esta industria de generación eléctrica. Está muy orientada a las personas, a los que trabajaron en ellas porque significó mucho. Trata de recoger la esencia de las centrales a través de recursos como audiovisuales, fotografías y documentos», concluyó Temboury.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios