Borrar
Casas en Peñalba de Santiago. Elbierzonoticias
Las casas de pueblo del Bierzo, una opción de vivienda para los jóvenes

Las casas de pueblo del Bierzo, una opción de vivienda para los jóvenes

El interés por estos inmuebles, motivado por el teletrabajo, la vida tranquila o impuestos reducidos ha crecido en la comarca en los últimos años

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 24 de abril 2024, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encarecimiento de la vida, sobre todo en las grandes ciudades, o la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar han despertado el interés por la adquisición de casas en los pueblos de la comarca del Bierzo.

Se trata, sobre todo, de gente joven que se está declinando mucho por el entorno rural berciano. Así lo considera Jesús Sandoval, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de León (Aúna), que cree que «el teletrabajo ayuda, la gente intenta escapar de las ciudades y luego también ayuda el que en poblaciones de menos de 10.000 habitantes a los menores de 35 años y primera vivienda de compra tienen un tipo de impuesto súper reducido a la hora de la compra, que es el 0,001, entonces hay mucha gente que también por ese ahorro lo valora».

Las preferencias suelen ser casas «con un poco de terreno», que no requieran obras, es decir, estén para entrar a vivir, y con precios que oscilen entre los 100.000 y los 120.000 euros.

Además, las zonas más demandadas en la comarca del Bierzo son las más cercanas a su capital, Ponferrada, donde están centralizados prácticamente todos los servicios. «Suelen ser Campo, Molinaseca, Camponaraya, Fuentesnuevas o Cubillos del Sil», apuntó Jesús Sandoval.

En cuanto al alquiler, el presidente de Aúna lo ve «casi imposible». «Si ya es complicado en Ponferrada, en los pueblos es misión imposible». Por ello, la compra es una de las opciones por la que apuestan los jóvenes.

Al respecto, Jesús Sandoval destacó la promoción de 32 viviendas en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, impulsada por la Junta de Castilla y León. Casas unifamiliares pareadas con tres habitaciones, garaje y jardín, de altas calidades y dirigidas a menores de 36 años y con unas condiciones de venta especiales que, según el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de León «ha sido un éxito total, se vendieron en tiempo récord». De hecho, cuando se presentó la propuesta, ya estaban 16 viviendas comprometidas.

Por ello, cree que esta iniciativa se debería plantear en todos los ayuntamientos de los alrededores de Ponferrada, lo que sería un éxito rotundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios