Borrar
El consejero de Medio Ambiente (C) visitó las viviendas de Posada del Bierzo junto al alcalde de Carracedelo (I) y el delegado territorial de la Junta. César Sánchez
La Junta prevé terminar este verano sus 32 viviendas en Posada del Bierzo

La Junta prevé terminar este verano sus 32 viviendas en Posada del Bierzo

Suárez-Quiñones destaca que su departamento destinará en este legislatura 700 millones a las políticas «audaces» e «innovadoras» de vivienda

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 11 de marzo 2024, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León espera terminar este verano la promoción de 32 viviendas en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, si bien ya tiene 16 comprometidas, según avanzó este lunes 11 de marzo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras visitar las obras.

Se trata de casas unifamiliares pareadas con tres habitaciones, garaje y jardín, de altas calidades y dirigidas a menores de 36 años y con unas condiciones de venta especiales. «Les perdonamos el 20 por ciento del coste», dijo el consejero, quien recordó que en condiciones normales estas viviendas tendrían un coste de 115.000 euros y se venderán por 95.000 euros.

La previsión de la Junta es tenerlas rematadas este verano y que se empiecen a entregar a finales de este año, según informa Ical. «Esta es una de las líneas de vivienda de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es estar con los más vulnerables para que tengan acceso a ese bien tan básico como es la vivienda. También comprometernos con la descarbonización y hacer viviendas de consumo casi nulo o tienen marchamo de ahorro energético. Y en tercer lugar luchar contra la despoblación del medio rural», añadió Suárez-Quiñones. «Todo esto lo tenemos en estas viviendas. Es un privilegio vivir aquí pero hay que facilitarles el acceso», continuó.

«Unas políticas audaces, innovadoras, que suponen para esta legislatura poner en juego entre los fondos europeos, los fondos propios y el resto que manejamos, más de 700 millones de euros a favor de esa política de vivienda a favor de los más jóvenes y de los más vulnerables», dijo.

El consejero recordó que la Junta de Castilla y León tiene muchas líneas en materia de vivienda. Por un lado este tipo de casas para jóvenes, que serán 500 en toda Castilla y León. En la provincia, además de estas de Posada del Bierzo, se construirán viviendas en Valencia de Don Juan, León o Santa Marina del Rey.

Por otro lado, están las viviendas de alquiler bonificado para jóvenes en las que se comparten distintos servicios, como lavandería, zonas de vending o aparcamientos. «Formas de vivir que los jóvenes buscan», aseguró. Este tipo de residencias estarán en León, con 90, y en Ponferrada con otras 20.

También se están rehabilitando las antiguas casas de camineros de obras públicas que han quedado abandonadas, en Astorga o Valencia de Don Juan, para alquileres sociales. n cuanto al programa 'Rehabitare', se están recuperando casas abandonadas en los pueblos, como las que pertenecían a maestros, médicos o farmacéuticos para dar en alquiler social preferentemente a jóvenes.

Compra de casas al Sareb

El consejero también se refirió a la compra de casas que la Junta está haciendo al Sareb, los activos provenientes de la reestructuración bancaria, que permiten incrementar el parque público. En León hay previstas 272 viviendas, de las cuales 83 van a ser para venta y 189 para alquiler.

«A los jóvenes también les ayudamos con esa línea de avales. Si quieren comprar una casa que no es de promoción pública, les avalamos hasta el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario. Ahí hemos hecho 1.633 certificados de tener derecho al aval y se han constituido 317 hipotecas con él. Eso quiere decir que para una vivienda de 100.000 euros con que tenga 2.500 ya podría acceder a ella», explicó.

Estas políticas se completan con las ayudas al alquiler, que pueden llegar al 75 por ciento y los beneficios fiscales. «Son 28 millones de euros al año los que damos en beneficios fiscales. Un joven que quiera comprar una vivienda de segunda mano de 100.000 euros en cualquier otra comunidad pagaría 15.000 euros de transmisiones patrimoniales. Aquí solo 15 euros», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios