Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La campaña de 2024 de la miel en la provincia de León ha dejado unos 15 kilos de producción por colmena. Eso quiere decir que las 44.000 colmenas registradas en la provincia han producido un total de 660.000 kilos, de los cuales el 35% corresponden a la comarca del Bierzo.
Unas cifras con las que los 1.506 productores de León y 400 del Bierzo están «contentos» en comparación con el 2023 «porque hemos duplicado la producción», explica Javier Morán, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y de Apícola del Bierzo.
Aún así, estarían por debajo de la producción mínima de una colmena para que la explotación sea viable y confían en que el año que viene el tiempo acompañe «y podamos subir un poco la producción y llegar a esos 20 kilos para que al menos las explotaciones de la provincia de León y de la comarca del Bierzo puedan seguir existiendo y no sigamos en pérdidas», añade.
A pesar de ello, la miel del 2024 será de una calidad «mejor que la de las últimas tres campañas», con un color «bastante más oscuro y de sabor intenso», debido a que en primavera hubo demasiadas lluvias, por lo que «hubo casi cero kilos de miel». Sin esa producción, en la que salen mieles «menos valoradas porque son más claras y con más azúcares por las flores», todo el proceso se hizo desde junio en adelante, dejando un producto con «unas características muy preciadas en toda Europa, sobre todo en el mercado alemán, donde las mieles oscuras de la comarca del Bierzo son más valoradas», aseguró Javier Morán.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores explicó que se empezó con las mieles de castaño, «que este año el castaño ha sido un año normalito pero la producción el doble que el año pasado», y el resto de mieles, que son de roble, de encina, «le ha dado esa característica especial a la miel de bosque, a la miel de mielatos que se llama de roble y encina aquí en la comarca del Bierzo, una de las que tantos premios gana en los concurso internacionales».
En definitiva, un cosecha de excelente calidad con la que «yo creo que se van a multiplicar por dos los premios que van a recibir las mieles de la provincia de León y concretamente de la comarca del Bierzo, tengo muy claro que va a ser así», afirmó confiado.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores advirtió de un nuevo repunte de avispa velutina en los últimos 15 días. «Está invadiendo todo otra vez», indicó Javier Morán. Y es que después de que hasta finales de agosto la situación presentase total normalidad, sin presencia de esta especie, «ahora vuelve a haber presencia a lo bestia en todos los municipios del Bierzo». De hecho, el propio Morán quitó en estos días un nido en una casa particular en Columbrianos.
Unas labores que también están realizando los bomberos y «con un montón de avisos al 112». «Está como el año pasado en julio pero en esta ocasión en septiembre porque se retrasó por las lluvias de primavera. Entonces, ahí están, pensé que estaba algo más controlado por las trampas que ponemos en primavera pero aquí están otra vez», lamentó el presidente del colectivo, que alertó de la peligrosidad de la velutina tanto para las abejas como para la agricultura o el ser humano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.