Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) remite en El Bierzo. Los ganaderos de la comarca han detectado en las últimas semanas un descenso en la incidencia de la afección vírica transmitida por el mosquito del género Culicoides en las explotaciones, que se han ido inmunizando.
Se trata de una circunstancia que es vital para ganarle la batalla al mosquito, a la que se une el cambio registrado en la climatología encarando ya el final del verano, dado que al descender las temperaturas y con la llegada del frío el vector transmisor frena su expansión y deja de actuar.
«La enfermedad ya está amainando, los rebaños se han ido inmunizando poco a poco y ahora como el tiempo ha cambiado ya y ha venido frío esperamos que el mosquito disminuya la actividad», explica el presidente de la Asociación de Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Álvarez.
Los profesionales del sector en la comarca reconocen que aún «se ven algunos casos pero ya pocos», lo que, a su juicio, evidencia que «amaina la enfermedad y ahora al venir el frío ya le queda poco aquí», remarcan.
Comienza a ponerse así un punto y final a la EHE que se llegó a extender a todas las explotaciones ganaderas de la comarca en un nivel de afectación del 50% en los rebaños. Un problema «peleagudo» para los ganaderos del Bierzo donde la Junta de Castilla y León confirmó nueve explotaciones afectadas por el brote de EHE.
En la Unidad Veterinaria de la Junta en Villafranca del Bierzo se comunicaron síntomas compatibles con la EHE en una docena de explotaciones, con el resultado de cuatro positivas. Los municipios donde se encontraban las ganaderías afectadas estaban situados en la zona oeste de la comarca, colindantes con Galicia, como es el caso de Vega de Valcarce y Balboa.
La Unidad Veterinaria de Ponferrada, por su parte, llegó a tomar muestras en un total de diez explotaciones, cinco de ellas dieron positivo. Los municipios afectados se localizaron en la zona este de la comarca en el Bierzo Alto.
«Ha pasado rápido, cuando entraba en un rebaño el brote duraba unos 20 días, a partir de ahí podía quedar algún animal con secuelas o alguno que no terminaba de curar pero básicamente ya los animales habían entrado en contacto con el mosquito y con el virus y ya están inmunizados», concluyó el presidente de Ternabi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.