Borrar
Las rutas a pie que parten desde San Facundo (en la imagen) se completarán con un recorrido de 5.000 kilómetros en moto hasta Mauritania.
5.000 kilómetros de adrenalina unirán El Bierzo con el desierto del Sahara

5.000 kilómetros de adrenalina unirán El Bierzo con el desierto del Sahara

La localidad berciana de San Facundo será el punto de partida de la Primera Ruta Motera a Mauritania que espera arrancar en primavera

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 9 de diciembre 2024, 09:12

África y El Bierzo cada vez están más cerca. La Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2025 se convertirá en el escenario en el que San Facundo y Mauritania asentarán las bases para la puesta en marcha de lo que será la Primera Ruta Motera que unirá ambas localidades y que espera arrancar en primavera.

Un recorrido de cerca de 5.000 kilómetros, la mitad por desierto del Sahara, que tendrá su punto de partida desde la pequeña localidad berciana de apenas 16 habitantes, enclavada en el municipio de Torre del Bierzo.

«San Facundo va a tener un reconocimiento importantísimo porque se puede convertir en algo muy grande porque hay muchísima gente con mucho tiempo, con dinero y que le gustan ese tipo de actividades de viajes», explica el presidente de la junta vecinal, Ricardo Vila, convencido del éxito que tendrá la iniciativa entre los aficionados a las dos ruedas.

Se tratará de una «ruta de disfrute y no de riesgo», según el pedáneo, que iniciará su recorrido desde el Pueblo Mágico de la provincia de León 2025 donde tomará dirección hacia la Ruta de la Plata y de ahí bajará en dirección Marruecos.

Una iniciativa que en ningún caso será más de lo mismo para este pueblo berciano, que por muy pequeño que sea en cuanto a extensión y a volumen de habitantes arrojo no le falta y se ha hecho muy grande en cuanto a desarrollo, proyección y sostebilidad lo que le ha valido el reconocimiento como Pueblo Mágico de la provincia de León.

La trucha le gana al botillo

«Nosotros siempre hemos creído, creemos y así lo defiendo que un pueblo para destacar no puede ser más de lo mismo, tiene que ser diferente, tiene que tener cosas que no tenga nadie», apunta Vila.

Tanto es así que sin el afán de llevar necesariamente la contraria a la tradición de la comarca, en San Facundo el rey de la mesa no es el botillo sino la trucha a la que anualmente dedica su encuentro cultural y gastronómico. «Si hubiéramos hecho un botillo seríamos simplemente uno más de los que ya se hacen en El Bierzo que son muchos, sin embargo hemos hecho la trucha, porque somos diferentes y únicos», remarca el pedáneo.

La Primera Ruta Motera de San Facundo a Mauritania es solo un primer paso que verá la luz gracias a la estrecha relación que mantiene la localidad con otras muchas embajadas para impulsar iniciativas de forma conjunta. «Posiblemente haremos alguna cosa con alguna más», concluye el presidente de la junta vecinal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias 5.000 kilómetros de adrenalina unirán El Bierzo con el desierto del Sahara