Borrar
Imagen de la escalera que ha colapsado en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada.

Ver 15 fotos

Imagen de la escalera que ha colapsado en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada.
Ponferrada

Regresan a sus casas los 15 estudiantes heridos al caer una escalera en el Álvaro de Mendaña

Seis fueron trasladados al Hospital El Bierzo y 11 más al centro de salud de Pico Tuerto aunque ninguno está grave

Lunes, 20 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 15 estudiantes de Secundaria del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada que resultaron heridos leves este lunes, 20 de mayo, tras ceder una escalera metálica exterior que daba al patio del centro escolar, comienzan a regresar a sus casas.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Servicios de Emergencia para atender a los jóvenes afectados, además de los bomberos de Ponferrada y la Policía Municipal.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, Sacyl trasladó a tres estudiantes al Hospital El Bierzo, ninguno de ellos grave, mientras que la Policía a otros tres. Los restantes fueron atendidos en el centro de salud más próximo, el Ponferrada II (Pico Tuerto).

La escalera afectada se encuentra en una especie de patio entre los dos edificios del instituto, que da acceso a las canchas de baloncesto y al campo de fútbol. El director del centro, Santiago González, explicó que dicha escalera «salva el desnivel que hay entre los soportales de la entrada y el patio, es metálica y se construyó a mediados de los años 80».

«Es una escalera de emergencia, estaba anclada por un lado pero luego tenía un elemento de apoyo que hacía de contrafuerte y vamos, que ha resistido muchos años, incluso con más alumnos», añadió.

Hasta la fecha esta infraestructura «nunca había dado ningún problema, los chicos de 1º y 2º bajan y suben por esa escalera y hoy se ha desplomado a la vuelta del recreo».

El consejero de Medio Ambiente, el director general de Centros, el delegado de la Junta, el alcalde y el concejal de Seguridad de Ponferrada, visitaron a los heridos en el Hospital del Bierzo.
El consejero de Medio Ambiente, el director general de Centros, el delegado de la Junta, el alcalde y el concejal de Seguridad de Ponferrada, visitaron a los heridos en el Hospital del Bierzo. César Sánchez
Momento en que los representantes políticos (a la izquierda de espaldas) llegan al Hospital del Bierzo.
Momento en que los representantes políticos (a la izquierda de espaldas) llegan al Hospital del Bierzo. César Sánchez

En concreto, ha sido a las 11:35 horas cuando se ha producido el suceso, dejando un total de 15 afectados, aunque el resto de estudiantes y también los docentes del Álvaro de Mendaña se encontraban «asustados, afectados y conmocionados».

La Policía ya se encuentra investigando los hechos y desde el centro se ha dado parte al seguro, «tenemos que hacer el parte de las bajas, de los niños afectados, estamos avisando a las familias y tranquilizando a la gente, que es lo más importante», concluyó el director.

Responsables de la Junta se traslada al lugar

El director general de Centro Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez, visitó en el Hospital del Bierzo a los jóvenes heridos, donde constató que «no están graves». Los ocho estudiantes trasladados al centro de salud de Picotuerto ya están en sus casas, mientras que los seis que llegaron al Hospital del Bierzo han comenzado a recibir el alta próximamente.

Hasta el primer centro sanitario de la comarca se desplazaron también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios