Borrar
Imagen de la Feria de las Rebajas de Templarium en Ponferrada. Carmen Ramos
Templarium tilda de «sinsentido» el plan de ahorro energético que pondrá la puntilla al comercio

Templarium tilda de «sinsentido» el plan de ahorro energético que pondrá la puntilla al comercio

La Asociación de Comercio Urbano solicitará una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Empleo para trasdalarse su malestar de autónomos y pymes de la comarca ante unas medidas que consideran «absurdas» y que «generarán inseguridad»

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 12 de agosto 2022, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Comercio Urbano Templarium considera un «sinsentido» las medidas del plan de ahorro enegético aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de aplicación desde este miércoles en el comercio y la hostelería y tiene claro que «lo único que van a hacer es que la ciudad sea más insegura» al verse obligados a apagar los escaparates a las diez de la noche. Una medida que también afectará al alumbrado de edificios públicos.

«Que una ciudad tenga apagados los escaparates es algo sacado fuera de contexto», indicó su presidente, Felipe Álvarez, que critica, en este sentido, la escasa claridad de una normativa que a los propios comerciantes y hosteleros genera dudas ya que «no queda claro qué luces son, sin son las del interior o las luces de fuera». Una muestra más, a juicio de la asociación, de que las decisiones que se han tomado desde hace más de dos años a raíz de la pandemia se han heho «con precipitación y sin rigor».

Templarium ve «absurdas» también medidas como la regulación del uso del aire acondicionado en los establecimientos que obliga a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados hasta noviembre de 2023. «No se puede tener a una persona en un establecimiento en pleno verano con 27 grados dentro de tu local probándose ropa, en una cafetería o un restaurante», indicó Álvarez.

Así las cosas, la Asociación de Comercio Urbano solicitará una reunión con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, para trasladarle su malestar ante un plan que «perjudica a los de siempre», en este caso autónomos y pequeñas empresas, y lamenta que que venga «a poner la puntilla a unos sectores que no levantan cabeza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios