Borrar
Coche patrulla de la Policía Municipal de Ponferrada.
Suben a 117 los casos de violencia de género atendidos por la Policía de Ponferrada

Suben a 117 los casos de violencia de género atendidos por la Policía de Ponferrada

Las intervenciones de los agentes bajan en 2023 hasta las 36.410 y confirman que es una ciudad «segura«

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 30 de enero 2024, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Ponferrada realizó en 2023 un total de 36.410 intervenciones, una cifra que baja levemente respecto a la del año anterior. Ante estos datos el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, aseguró que la capital del Bierzo es «una ciudad segura, tranquila y con calidad de vida».

Así lo dijo durante la presentación del balance de este cuerpo de seguridad, correspondiente al año 2023. Cortina agradeció también la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que contribuyen a garantizar esa seguridad.

En cuanto a las cifras, las actuaciones se dividen en tres apartados, que son la unidad de la Patrulla Verde, la unidad de Tráfico y la de Seguridad Ciudadana.

La primera de ellas tiene una «gran importancia» en el municipio, ya que cuenta con muchos medio rural. Aquí los agentes hicieron 5.494 intervenciones, entre las que destacan el medio millar relacionadas con los problemas por ruidos. También se controlaron parques y jardines, el Camino de Santiago, los vertidos por residuos y vigilancias en pueblos. En cuanto a intervenciones con animales, se controlaron 14 que están protegidos y se actuó en problemas con abejas, animales sueltos en la calzada y control de plantaciones.

En cuanto a la unidad de Tráfico, se registraron 36 accidentes con heridos, cinco más que el año anterior. Los días donde hay más accidentes son los martes y miércoles y los que menos, los domingos. Además hubo más de 1.000 accidentes sin heridos. Aquí hay que destacar que se registraron tres fallecidos, una cifra que crece, aunque está dentro de la media, según confirmó el intendente Jefe, Arturo Pereira, quien también aclaró que uno de esos fallecidos se ha introducido como accidente de tráfico porque iba en bicicleta, «aunque realmente sufrió un infarto antes de caer», dijo.

Desciende también el número de atropellos en pasos de peatones. Cortina avanzó que se seguirá trabajando para mejorar estos pasos «pintándolos, señalándolos e iluminándolos». En los controles de alcoholemia, hubo 83 pruebas positivas.

29 órdenes de alejamiento

La unidad de Seguridad Ciudadana detuvo a 124 personas, se incautaron casi 22 kilos de marihuana y 30 gramos de cocaína. Además actuaron en más de 300 casos de absentismo escolar, en 288 botellones, en más de 200 actos vandálicos ó en controles a casi 300 establecimientos.

Destaca el incremento en violencia de género, con 117 actuaciones frente a las 97 del año anterior. Hay 29 órdenes de alejamiento en vigor y se ha hecho un seguimiento de 56 mujeres adscritas al programa Viogen. Pereira señaló que este es un problema «prioritario» para la Policía Municipal.

Por otro lado la Policía Municipal de Ponferrada recibió en 2023 más de 5.500 llamadas de ciudadanos y 4.655 del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Los agentes también intervinieron en 111 intentos de suicidio. Se consumaron 5 y hay 34 personas adscritas al Plan de Ayuda a personas que han cometido intentos autolíticos. Estas personas reciben visitas periódicas de la Policía y se les ayuda con alimentos, necesidades laborales, administrativas o sanitarias. El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que hay un número de teléfono a disposición de los ciudadanos en caso de que crean que alguien puede llegar a cometer un intento autolítico.

50 casos de bullying

En el Plan Guiana, de seguimiento a personas vulnerables en el entorno rural hay 46 ciudadanos adscritos. Y en el Plan Agente Tutor, en el programa Crece Conmigo, destinado a niños de infantil, han participado 1.182 pequeños a los que se impartieron charlas. Los agentes también han intervenido en medio centenar de casos de bullying, falta de escolarización, consumo de drogas, amenazas y peleas.

Por último ha habido vigilancias de viviendas en el plan de verano, la unidad de mediación participó en cuatro casos y se tramitaron 11.555 expedientes administrativos.

«Las intervenciones son muchas, hay un trabajo muy intenso detrás. Quiero reconocer la dedicación y el trabajo de mis compañeros. La estadística es importante, pero lo es más el modelo al que evolucionamos, la cooperación, los programas que nos acercan cada vez más a la comunidad. Lo importante es la calidad de los servicios. Estamos muy contentos. Y los destinatarios de estos programas también nos transmiten que lo están», dijo el intendente, quien reconoció que su mayor satisfacción es trabajar con los niños pequeños. «es muy gratificante ver como te abrazan, te preguntan...nos devuelve la esperanza en el ser humano», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios