Borrar
El ingeniero agrícola Rodrigo Arévalo, junto a sus profesores Flor Álvarez y Carlos Cabo. Elbierzonoticias
La Sociedad Española de Ciencias Forestales premia a un alumno del Campus

La Sociedad Española de Ciencias Forestales premia a un alumno del Campus

El trabajo estudia la cantidad de madera en plantaciones de chopos a través de gemelos digitales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de mayo 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingeniero agrícola Rodrigo Arévalo, formado en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, ganó un premio de la Sociedad Española de Ciencias Forestales por su Trabajo de Fin de Grado (TFG titulado 'Ajuste y validación de un sistema operativo para inventario y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil'. Se trata de determinar la cantidad de madera disponible en plantaciones de chopos utilizando gemelos digitales.

El joven, titulado del doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales, en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de la ULE en El Bierzo, recibió el galardón en el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid. El premio está dotado con mil euros.

Para la realización de su trabajo de TFG, Arévalo utilizó la tecnología desarrollada en el campo de los gemelos digitales en el sector forestal y 'Smart Forestry', y fue tutorado por los profesores Flor Álvarez Taboada, de la ULE, y Carlos Cabo Gómez de la Universidad de Oviedo, además de Carlos Álvarez Cuevas, de la empresa Garnica.

Uso del escáner láser móvil

En el estudio se comprobó la idoneidad de un sistema basado en el uso del escáner láser móvil de mano para inventariar y estimar la cantidad de madera en pie en plantaciones comerciales de chopo y evaluar ensayos clonales, a partir de gemelos digitales 3D, que permiten medir con precisión la altura total, el grosor del tronco a diferentes alturas o el volumen de madera apta para desenrollo, con errores entre el 5 y el 10 por ciento.

El jurado del premio ha tenido en cuenta la originalidad del tema, la metodología aplicada, la relevancia de los resultados obtenidos y el interés o aplicabilidad práctica. Además destacó «la diversidad de temas y la calidad de los trabajos presentados, así como el elevado número de trabajos candidatos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios