Borrar
El grupo de investigación Dracones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Elbierzonoticias
El Campus crea gemelos digitales de chopos para estimar la madera de plantaciones

Ponferrada

El Campus crea gemelos digitales de chopos para estimar la madera de plantaciones

Es una prueba de concepto que el centro universitario desarrolla en colaboración con la empresa Garniza Samazan

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 2 de mayo 2024, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de investigación Dracones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León logró crear gemelos digitales, a través de tecnología 3D, de plantaciones de chopos con el objetivo de estimar con mayor precisión el volumen de madera.

Se trata de una prueba de concepto (PoC) impulsada en colaboración con la empresa Garnica Samazan, ubicada en Francia, dentro del consorcio europeo DIGIS3, que pretende avanzar en el aprovechamiento óptimo de estas plantaciones. La idea es poder cuantificar y estimar el volumen de madera de chopo en pie. Esta colaboración supone la internacionalización de la transferencia de conocimiento iniciada con la empresa Garnica Valencia de Don Juan en 2023 y que continúa en la actualidad.

La empresa francesa aplica métodos desarrollados por el grupo de investigación de la ULE para estimar ese volumen de madera usando tecnología láser en varias plantaciones clonales. Los investigadores del campus de Ponferrada se encargaron de la toma de datos en choperas con un escáner láser portable que captura más de 300.000 puntos y permite reconstruir en 3D de forma detallada cada uno de los árboles, creando así un gemelo digital de la plantación en la que se puede calcular con precisión el volumen de madera total de cada árbol, su altura, su diámetro o el volumen maderable para obtener trozas de madera de ciertas características fijadas por la industria.

Gracias a esta información se puede conocer la cantidad de madera que se va a obtener y cómo trabajar en el árbol antes de cortarlo y de llevarlo a fábrica, optimizando así los procesos industriales y asegurando el máximo rendimiento de la madera.

Garnica es una empresa de transformación de madera surgida hace 78 años que dispone de cuatro fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo, una de ellas en Valencia de Don Juan. Además es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo.

Sostenibilidad

Actualmente, la empresa exporta el 92 por ciento de su producción fuera del territorio nacional, con una gran apuesta por el desarrollo sostenible, convirtiendo materias primas locales en tableros contrachapados de gran valor añadido. Además crea en torno a 1100 puestos de trabajo directos que son duplicados de forma indirecta, la mayor parte de todos ellos en entornos rurales con baja densidad de población.

La digitalización de los procesos en el sector forestal es clave para mejorar el trabajo y la producción ya que se consigue una gestión más eficiente y sostenible, beneficiando a la industria y al medio ambiente, según informa Ical.

Esta colaboración de la PoC finalizará el 31 octubre y forma parte del proyecto DIGIS3. Dracones se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte de este consorcio, el único Hub Europeo de Innovación Digital de Castilla y León, conformado por seis entidades de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios