Borrar
Imagen de un operario en Roldán. César Sánchez
Roldán pasa de la normalidad a una nueva activación del ERTE en 24 horas

Roldán pasa de la normalidad a una nueva activación del ERTE en 24 horas

La falta de abastecimiento de materia prima vuelve a motivar la activación del ERTE, que comenzará el día 2 para los 100 trabajadores de la sección de Laminación y el 10 para el resto

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida puede cambiar en un instante y en el plano laboral también, y es lo que ha pasado en Roldán en menos de 24 horas. En este caso, la plantilla de la acerera de Ponferrada había vuelto a la normalidad el pasado 17 de mayo tras la primera activación del nuevo ERTE que duró a penas 17 días pero el desabastecimiento de materia prima volverá a motivar un parón en la actividad.

La empresa comunicó este mismo martes, 28 de mayo, a los representantes de los trabajadores que activará el ERTE de nuevo, el segundo desde que entró en vigor el 31 de marzo. «El conflicto en la fábrica de Palmones nos acarrea que pidan palanquilla a otras empresas y los plazos de entrega se alargan y al final todo es un cúmulo de circunstancias que nos lleva otra vez estar en el ERTE», explicó Juan José Núñez, presidente del comité de empresa.

De este modo, el día 2 de junio entrarán en ese expediente los 100 trabajadores de la sección de Laminado y el día 10 de junio el resto de la plantilla. La duración prevista es un mes pero desde la dirección de la filial de Acerinox les han trasladado que «cuando tengan acopio de palanquilla para seguir trabajando, si es antes del mes, nos llamarán, como pasó en el mes de mayo», añadió Núñez.

Por tanto, todo dependerá de las fábricas que les están surtiendo en la actualidad -Italia, Inglaterra y Estados Unidos- y también del conflicto en la planta de Palmones. En ese sentido, el presidente del comité de la fábrica ponferradina mostró su apoyo al cien por cien a sus compañeros, que llevan en huelga desde enero para conseguir negociar un convenio justo.

Si ese conflicto se solucionara mejoraría la situación de la factoría de la capital berciana, cuyos trabajadores viven con incertidumbre toda la situación porque «se va gastando el paro que tenemos acumulado». En ese sentido, Juan José Núñez explicó que «cuando empezamos con todo esto en el 2021 teníamos casi toda la plantilla dos años de desempleo pero bueno, ahora ya hay trabajadores que tienen consumidos 150 días, aún les queda pero ya empieza a preocuparnos».

Además, hay trabajadores que no tienen desempleo pero a esos la empresa no los manda al ERTE, serán unos 10, «y eso la empresa lo respeta y es de agradecer», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios