Borrar
Local comercial en alquiler en Ponferrada. E.Jiménez
Ponferrada ultima un censo de locales comerciales para favorecer la apertura de negocios

Ponferrada ultima un censo de locales comerciales para favorecer la apertura de negocios

La idea del Consistorio ponferradino es crear un banco de locales con beneficios para los que se adhieran, asesoramiento y medidas para promocionarlos, como una señalización mediante código QR

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 31 de mayo 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada ultima la creación de un censo de locales comerciales en la ciudad «para tenerlos localizados, saber los metros que tienen y dónde están ubicados» para después poner en marcha un banco de locales. Todo ello con el objetivo de «favorecer esos alquileres, que tendrán una serie de ventajas los que pertenezcan a ese banco pero primero estamos trabajando con ese censo que espero que no tardemos mucho en tenerlo», apuntó el concejal de Comercio, David Pacios.

Y es que en la actualidad en Ponferrada hay, «por desgracia», muchos espacios vacíos, por lo que el primer paso para esta iniciativa es tener ese censo, «saber cuántos hay, la disponibilidad que tienen y demás y después poder trabajar con todos los que quieran adherirse a ese banco de locales».

En ese sentido, el concejal del área aseguró que los que quieran alquilar estos locales podrán tener una serie de beneficios, como la expedición de la licencia para abrir un negocio en un periodo de tiempo más corto, «no tan superior como el que tenemos ahora», o algún tipo de reducción fiscal, «al final, que sean atractivos para la gente que quiera emprender un negocio».

Además, el Consistorio de la capital berciana pretende asesorar a esos emprendedores sobre dónde pueden montar su establecimiento, «no porque tenga un bajo aquí, igual es conveniente o no, vamos a saber cuántos se dedican a cada una de las ramas en una calle determinada, en una zona», por lo que ese censo será fundamental para ofrecer ese asesoramiento.

Una vez que un local pase a formar parte del banco, el Ayuntamiento ponferradino lo limpiará «de cara al exterior» y lo señalizará con una pegatina que incluirá un código QR «para que la gente tenga información paseando por la calle con la información de los metros , las condiciones, datos y fotos que nos facilite el propietario».

Convencer a los propietarios

Pero un gran escollo será el de convencer a los propietarios de esos locales, ya que muchos prefieren tenerlos vacíos a ofrecer un precio más asequible para así favorecer su alquiler. En ese sentido, David Pacios aseguró que quien entre en el banco de locales «tiene que ser con unas condiciones determinadas», aunque siempre el precio lo pondrán los propietarios «pero va a ser un precio de mercado, algo orientativo».

«Dentro de Ponferrada, dependiendo la zona, tendrá que tener un precio mínimo y un precio máximo porque para tener en un banco de locales un local por el que piden 20.000 euros al mes pues bueno, va a ser muy difícil que llegue alguien y pague ese dinero», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios