Borrar
Local que se vende o se alquila en la calle del Cristo de Ponferrada. Ana Gago
Desde 400 a 2.500 euros: Ponferrada no alquila los locales del centro

Desde 400 a 2.500 euros: Ponferrada no alquila los locales del centro

«Cada vez se alquilan menos locales en el centro y vender ya es misión imposible»

Ana Gago

Ponferrada

Domingo, 17 de diciembre 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El comercio del centro de Ponferrada ha decaído en los últimos 15 años de forma notable. Esta decadencia se deja ver en los locales que se alquilan y se venden en el centro de la ciudad. Basta con dar un paseo por la avenida La Puebla, la calle Real o la calle del Cristo para darse cuenta de que la mayoría de los negocios tienen colgado uno de estos carteles. «Cada vez se alquilan menos locales en el centro y vender ya es misión imposible», cuentan desde la inmobiliaria PonfeFINCAS.

Un local de 300 metros cuadrados puede llegar a costar 1.500 euros al mes en la calle Ave María de Ponferrada, mientras que uno de 50 metros cuadrados en la calle del Cristo alcanza los 400 euros al mes.

Algunos locales en la calle Camino de Santiago pueden costar hasta 2.500 euros al mes. «Es una cantidad inviable, un precio desorbitado para una ciudad en la que el comercio está en declive», explican desde la inmobiliaria La Encina.

La mayoría de comerciantes coinciden en las razones por las que el comercio en el centro de Ponferrada ha ido muriendo poco a poco: la apertura de grandes superficies como Continente y el Centro Comercial El Rosal, el cierre de Zara y las tiendas de Inditex, la peatonalización de las calles y la baja iluminación de la ciudad.

«No tenemos un precio fijo para los locales»

La Inmobiliaria Carymar asegura que «no tenemos un precio fijo en los locales del centro porque no funciona. Hay locales por 1.000 euros que no se alquilan desde hace muchos años». Un claro ejemplo es un local de la avenida de Pérez Colino que «estaba por 2.000 euros y se acabó alquilando por unos 600 euros», confiesan.

«Los locales no suelen venderse porque los negocios cambian mucho pero sí notamos que en La Rosaleda se venden más que en el centro», explican desde Carymar, donde añaden que «es en este barrio donde hemos notado un aumento en la petición de locales para alquilar». Esta Inmobiliaria lleva más de 18 años en el negocio y asegura que «hace más de 10 años casi todos los locales del centro estaban ocupados por comercios pero con el paso de los años han desaparecido muchas tiendas y han cerrado muchos negocios».

Local de la calle del Cristo que se alquila por 400 euros. Ana Gago.

«Hay precios desorbitados»

Por su parte, en la inmobiliaria PonfeFINCAS señalan que «en el último año no se alquila prácticamente nada de local comercial en el centro. En un año hemos alquilado dos locales cuando antes se alquilaban más de siete».

La Inmobiliaria La Encina coincide con los anteriores en que «los locales del centro están en declive, lo que está bien a nivel ubicación tiene unos precios muy altos y lo que está muy barato hay que reformarlo». Y no solo eso, para abrir un pequeño negocio es necesario acondicionar el local a la actividad que se vaya a desempeñar y adecuarlo a la normativa vigente, pues muchos de ellos no tienen las licencias al día.

El que fuera el punto de encuentro de los ciudadanos de Ponferrada en un pasado, está hoy en declive y sin esperanzas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ponferrada ya se ha puesto a trabajar en alternativas que puedan dar solución a este problema.

El pasado mes de octubre, el presidente de FELE Bierzo aseguró que las ideas que el Ayuntamiento ha intentado poner en marcha hasta el momento no han dado sus frutos y por ello considera que el actual concejal de Comercio, el bercianista David Pacios, tiene una importante labor por delante.

Por su parte, Pacios indicó que una de las iniciativas en las que están trabajando desde el Consistorio es la posibilidad de convertir esos locales comerciales vacíos en viviendas, algo que se encuentra en fase de estudio y que ya han determinado que no será necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios