El alcalde y los concejales contemplan el plano de las obras de remodelación proyectadas en la calle Gómez Núñez./Carmen Ramos

El alcalde y los concejales contemplan el plano de las obras de remodelación proyectadas en la calle Gómez Núñez. / Carmen Ramos

Ponferrada dará la bienvenida a la Navidad con el estreno de la segunda fase de la remodelación de la calle Gómez Núñez

El alcalde presencia 'in situ' el inicio de las obras que cuentan con una inversión de 169.296 euros financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que permitirán «revitalizar» uno de los principales ejes comerciales de la ciudad

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada dará este año la bienvenida a la Navidad con la puesta de largo de la renovada calle Gómez Núñez tras una inversión de 169.296 euros que financia la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Esa es la fecha con la que trabajará la empresa adjudicataria Excarbi para finalizar la segunda fase de las obras de remodelación entre la calle La Paz y la avenida de Valdés que han arrancado este miércoles y que permitirá revitalizar uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

El alcalde, Olegario Ramón, ha dado 'in situ' el pistoletazo de salida a unos trabajos adjudicados con una rebaja de más del 14 por ciento sobre el precio de licitación que se prolongarán durante tres meses y que contribuirán a dar impulso al comercio. Se trata, según explicó, de «una obra importante» que permitirá «revitalizar una zona desde el punto de vista comercial y de los vecinos que está un poco abandonada», resaltó. Ramón entiende que esta actuación permitirá «hacer esta zona más humana, más accesiblle y donde tengan mayor protagonismo los peatones», subrayó.

El primer edil presentó el inicio de las obras. acompañado por los concejales de Infraestructuras, Tráfico y Comercio, Carmen Doel, José Antonio Cargón y Lorena Valle, con la mirada puesta en la campaña comercial de las fiestas navideñas y avanzó, en este sentido, que «se tendrá especial cuidado tanto por parte de los servicios técnicos municipales como por parte de la propia empresa de llegar a tiempo para que en las navidades la obra esté finalizada».

Calzada semipeatonal

Las obras siguen el mismo patrón que se ha acometido en la primera fase con una calzada semipeatonal de plataforma única que afecta a un tramo de 1.600 metros cuadrados. La actuación contempla la ampliación de aceras que llegarán a 5,5 metros cada una de ellas, realizadas en hormigón impreso, con una calzada de aglomerado impreso de 4 metros y un único sentido en dirección a la plaza de Lazúrtegui.

Ramón destacó que la actuación contempla también la renovación del alumbrado con farolas idénticas a las de la primera fase, la i nstalación dos pasos de peatones, uno a la altura de la calle Ramón y Cajal y otro a la altura de la avenida de Valdés, «que cumplen todo los requisitos de accesibilidad», resaltó. Asimismo, se reservará espacio para dos plazas para personas con discapacidad y una zona de aparcamiento por tiempo limitado, y dos zonas de carga y descarga.

Respecto a los trabajos por debajo de la cota cero se renovarán en su totalidad las redes eléctricas y de telecomunicaciones «de tal manera que también va a haber la posibilidad de una cobertura wifi en esta zona», indicó el alcalde, que puso de relieve la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, eliminando el fibrocemento y actualizando las conexiones a todos los edificios. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán una docena de bancos, seis papeleras y doce jardineras.

Tercera fase de las obras

El regidor de la capital berciana anunció que el equipo de gobierno dele tripartito proyecta una tercera fase de las obras que permitirá completar la remodelación de la totalidad de la calle Gómez Núñez. « Sea cuando fuere es necesario finalizar la actuación, sea con arreglo a los fondos ARU o con arreglo a otros pero necesariamente se ha de acabar la actuación hasta llegar a la glorieta del IES Virgen de la Encina», concluyó.

Los comerciantes, satisfechos

Por su parte, las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad valoraron el inicio de unas obras que permitirán revitalizar el sector. «Poner la ciudad bonita siempre va a ayudar a hacerla más vistosa y a que la gente venga a conocer todo el sector del comercio, la hostelería y la restauración y al final el sector servicios que ofrece Ponferrada», indicó el presidente de Templarium, Felipe Álvarez. Un extremo que apoyó el presidente de la asociación 'Ponferrada es comercio', Ángel Luis Escuredo, que se mostró «a favor del progreso y de las mejoras en la ciudad», consciente de que «a esta calle ya le tocaba y estamos contentos de que se haga». «Es un primer paso que es bueno», subrayó. A ellos se unió también la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Puebla, Sonsoles Ysart, que puso de relieve como estas mejoras permiten «hacer una ciudad más humana y más vivible». Confía en que estas actuaciones de renovación se extiendan también a la zona de la Puebla.