Borrar
El alcalde de Ponferrada (C) junto al primer teniente de alcalde (D) y el concejal de Hacienda (I) durante la presentación de los presupuestos municipales de 2024. César Sánchez
Ponferrada presenta unos presupuestos de 79,6 millones «realistas y conservadores», según Morala

Ponferrada presenta unos presupuestos de 79,6 millones «realistas y conservadores», según Morala

El alcalde confirma que es estas cuentas aparece la creación de los dos institutos prometidos a Vox

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 23 de enero 2024, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada manejará en 2024 un presupuesto de 79,631.000 euros, lo que supone un tres por ciento más que las cuentas de 2023.

El alcalde, Marco Morala, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, y el primer teniente de alcalde, Iván Alonso, presentaron las líneas básicas de estas cuentas, que se llevarán a pleno el próximo martes.

Morala advirtió que se trata de unos números «estimados» ya que todavía se desconoce cual será la participación en los ingresos del Estado, ya que el Gobierno de España no tiene aún presupuestos. «Son cifras aproximativas. El Gobierno está demasiado ocupado de satisfacer a sus socios como para ocuparse del municipalismo, quebrando la solidaridad, con la ruptura de la caja única y la hacienda española, lo que traerá importantes y negativos efectos en la financiación de los ayuntamientos», dijo el regidor.

El primer edil definió estos números como «sumamente conservadores y realista». «No vamos a poner cantidades a sabiendas de que no se van a gastar, hinchar el presupuesto. No es conveniente ni realista. Nunca haremos un ejercicio de cinismo presupuestario que consista en dar grandes cifras y grandes fiascos», aseveró. «Se han hecho pensando en el gasto social, en los ciudadanos, en las personas, en sus necesidades. Se da prioridad a los servicios municipales en vez de a grandes obras. Queremos que lleguen a la mayoría», añadió.

El alcalde también confirmó que en este proyecto de presupuestos aparece la creación de los institutos de Cultura y Formación y Empleo prometidos a los dos concejales de Vox, pero para poder crearlos tienen que aprobarse las cuentas. «Se crearán en 2024», aseguró.

Las cifras

En el apartado de gastos, crece el capítulo de personal, los gastos corrientes y las transferencias, aunque desciende el capítulo de inversiones, según detalló Moreno. «Este descenso se debe a que ya se ha eliminado una subvención que era para los bomberos y ya está finalizada. Lo mismo ocurre con proyectos rechazados por el gobierno de la nación, como el bosque urbano y la eficiencia energética de los colegios», explicó el responsable de Hacienda.

Ese capítulo de inversiones supera los 9 millones de euros, con partidas destinadas a todos los barrios y pueblos. «Todos los ciudadanos tienen derechos y prioridades. Las inversiones están planificadas de manera sostenible», añadió el alcalde.

Entre las obras previstas están el cruce de Toral de Merayo, con 200.000 euros presupuestados, la urbanización de la calle Badajoz, en Flores del Sil, con 77.000 euros, la semipeatonalización de la calle Ancha y Obispo Osmundo, con 450.000 euros, otros 315.000 para la calle el Cristo y un plan de asfaltado y aceras con 885.000 euros.

También se presupuestan 48.000 euros para la vía Fraguas del Boeza, 40.000 para el Centro de Recepción de Visitantes de Otero, 10.000 para el horno de Toral de Merayo, cubiertas polideportivas de San Andrés de Montejos y Villar de los Barrios por 140.000 euros, asfaltado y pavimento en el medio rural con 30.000 euros y 150.000 euros para un tractor y desbrozadora.

Moreno destacó además el dinero que se invertirá en instalaciones deportivas, como la renovación del césped en el campo Manolo Peña, donde se gastarán 200.000 euros, la cubierta del pabellón Antonio Vecino, con 300.000euros. También 150.000 euros para mejorar la accesibilidad del Toralin, un nuevo videomarcador para el pabellón Lydia Valentín por 32.000 euros y la calefacción del Jose Arroyo, que tendrá un coste de 99.000 euros.

El concejal de Hacienda también explicó que se externalizarán servicios de mantenimiento en edificios públicos «para dar una respuesta más ágil a los problemas». Además se hará un contrato para la pintura de viales, por 150.000 euros, otro de jardinería, especialmente para desbroces, de 289.000, y la gestión de las piscinas de verano por 350.000 euros.

Y para espacios culturales también se prevé un fuerte gasto. En el teatro Bérgidum se gastarán 172.000 euros para equipamiento y mobiliario. En el Castillo 104.000 euros. Se renovarán cubiertas de los museos por 36.000 euros y obras y mobiliario en la biblioteca con 201.000 euros, segun informa Ical.

En cuanto a los ingresos, lo más destacado es la previsión de poder vender el solar del antiguo edificio de la Guardia Civil, por un precio estimado en 1,5 millones de euros. «La enajenación se producirá en breve. La última vez que salió a la venta salió con una cifra bastante elevada. Ahora es más realista. Entendemos que puede haber interés. Nos han trasladado cierto interés», avanzó el concejal de Hacienda.

Por último Moreno dijo que se pedirá un crédito de 3 millones y que la deuda viva será de un 44 por ciento. «Creo que son los presupuestos que necesitan Ponferrada y esperemos que salgan adelante», finalizó.

Son históricos

Por su parte el primer teniente de alcalde, el bercianista Iván Alonso, afirmó que estos presupuestos son «los más importantes de la historia reciente de Ponferrada, para una verdadera transformación del municipio, que vuelva a sonreír y ser el motor del Bierzo. Ponen en funcionamiento el motor de la esperanza y la ilusión para los barrios, los pueblos y todo el municipio»

Por eso invitó a la oposición a aprobarlos. «Entendemos que no se pueden rechazar, no cabe el rechazo. Si quieres a Ponferrada hay que apoyarlos. Necesitaremos de todos para aprobarlos y aplicarlos. Son cifras históricas», terminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios