Borrar
Imagen de la presentación de la nueva maquinaria de limpieza de Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada adquiere un furgón especial para la limpieza de grafitis

Ponferrada adquiere un furgón especial para la limpieza de grafitis

El Ayuntamiento también presenta seis nuevas baldeadoras y una furgoneta con una inversión de 550.000 euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 19 de marzo 2024, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este martes, 19 de marzo, los nuevos vehículos destinados al servicio de limpieza de calles de la ciudad, con una inversión de 550.000 euros, y entre los que se encuentra un furgón especial para la limpieza de grafitis, el tercero que existe en España.

Se trata de un vehículo dotado con una máquina tintométrica y colorímetro con el objetivo de borrar aquellas pintadas que afean la ciudad y que, según el alcalde, Marco Morala, son un «atentado contra el patrimonio y una lacra contra la que hay que luchar». «Es algo indiscriminado y tenemos que atajarlo a través de tres vías. La pedagogía, la limpieza gracias a esta nueva máquina y el aspecto sancionador. He dado orden de identificar a los autores y hay que endurecer las sanciones. Que sepan que no se van a ir de rositas», dijo el regidor.

A esta máquina se suman seis baldeadoras nuevas, que sustituyen a otras de más de 20 años y una furgoneta de carga superior con grúa. «Continuamos mejorando la limpieza viaria de Ponferrada. Creo que es abrumador el sentir de los ciudadanos, que valoran una limpieza que está recuperando el nivel que nos hizo merecedores de la escoba de platino, y eso es posible de la mano de la empresa y de los trabajadores que están desarrollando una labor muy importante», añadió.

Para completar la renovación de vehículos de este área próximamente se presentarán dos nuevos camiones de recogida de basuras.

Baldeo de calles

Aprovechando la presentación de este materia, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, respondió a las críticas del grupo municipal socialista sobre el «derroche» de agua en el baldeo de calles. Fernández explicó que estas baldeadoras solo funcionan con agua de la traída. «Las cubas grandes, que son las que más consumen, sí las llenamos con agua del río, de unas instalaciones que hay en el entorno del puente del Centenario. Pero esas bombas que mandan agua del río son bombas de riego y solo mandan agua en verano. En invierno Confederación, que es el propietario, corta las bombas y por tanto no podemos cargar. En todo caso en invierno se baldea muy poco», explicó.

En cuanto a las tapas de madera eliminadas de los contenedores de la calle del Reloj, Fernández también explicó al PSOE que se han quitado porque estaban llenas de pintadas, sucias y rotas.

«Desde las navidades hemos colocado varios puntos limpios en el entorno del casco antiguo. Además hemos acordado con los comercios y locales de hostelería la recogida de cartones, que generan basura de mucho volumen, dos veces al día de lunes a jueves y tres veces diarias viernes y sábado», concluyó en declaraciones a Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios