Pedro Muñoz abandona la prisión de Villahierro este miércoles 25 de mayo, tras dos años de ingreso. / María Fernández

Pedro Muñoz sale de prisión, tras dos años de ingreso, a la espera de un juicio que «acredite su inocencia»

El político berciano abandona la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas tras dos años de prisión preventiva y a la espera de un juicio por homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados | Muñoz ha salido de la prisión minutos antes de las 16:00 de la tarde y después de una visita a los Juzgados donde se le ha colocado un dispositivo telemático para controlar su posición

I. Santos
I. SANTOS Mansilla de las Mulas

Cargado con maletas, bolsas y mochilas y acompañado de una mujer. Pedro Muñoz abandona Villahierro, tras dos años de ingreso penitenciario, y a la espera de que un juicio «acredite su inocencia», y así lo han comunicado sus abogados a leonoticias. Acusado de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados el político salió de prisión con un buen aspecto físico y mucha calma.

Minutos antes de las 16:00 horas de la tarde el que fuera concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada cruzaba las puertas de la prisión leonesa tras su puesta en libertad este mismo miércoles. Lo hacía acompañado por una mujer y con un carro lleno de maletas y diferentes objetos personales que recogió de su celda durante cerca de dos horas.

Sin prisa y sin ocultarse

El político visitó los Juzgados de León y en torno a las 14:10 horas de este miércoles volvía de nuevo a la prisión con una pulsera de localización telemática. La firma de su puesta en libertad ya estaba preparada y sólo quedaba que recogiera sus pertenencias.

Muñoz mira a las cámaras de leonoticias a su salida de prisión.

Galería. Muñoz mira a las cámaras de leonoticias a su salida de prisión. / M. F. | I. S.

Tranquilo y cargando sus propias maletas con la ayuda de una mujer, Pedro Muñoz ha abandonado la cárcel con un buen aspecto físico y sin ningún tipo de prisa. La bajada de la acera hasta el aparcamiento ha complicado la maniobra del carro provocando la caída de alguna de las bolsas que ha recogido y cargado en el coche de la persona que ha ido a recogerle.

Tras entregar el carro de ayuda para portar su equipaje una mirada a las cámaras de leonoticias y al montar en el vehículo ha dejado atrás la que ha sido su residencia durante dos años para esperar, en libertad, la llegada del juicio.

Intento de homicidio y malos tratos

Apenas falta una semana para que se cumplan sus dos años de ingreso penitenciario y el que fuera concejal del Ayuntamiento de Ponferrada esperará en libertad la fecha del juicio. Muñoz deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los Juzgados, se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar el país. Además cuenta con una orden de alejamiento de 500 metros sobre la víctima.

El titular del Juzgado número 5 de Ponferrada ha sido quien acordó la puesta en libertad, a pesar de la petición de la víctima, de mantener al acusado de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados en la prisión de Villahierro hasta la fecha del juicio.

Los hechos

Fue el pasado 27 de mayo de 2020. Un día que quedará grabado en la memoria de Raquel y que, tal y como ella ha declarado, el acusado la lanzó al vacío desde la terraza de la primera planta de la casa de Toreno en la que estaban instalados durante el confinamiento del primer estado de alarma.

A continuación, según su relato, la arrastró al interior de la vivienda y la golpeó en repetidas ocasiones. Durante una reconstrucción de los hechos la mujer aseguró que Muñoz la empujó por encima de la barandilla después de un episodio de discusión entre ambos.