Borrar
Escuela Infantil Mago Chalupa. Elbierzonoticias
El PCE asegura que externalizar la cocina de las guarderías supondrá un sobrecoste del 20%

El PCE asegura que externalizar la cocina de las guarderías supondrá un sobrecoste del 20%

La formación asegura que esta externalización es «un ataque a los agricultores, al comercio local y al empleo»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 8 de abril 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) denuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado la privatización del servicio de cocina en las escuelas infantiles municipales. Esta externalización se suma al anuncio por parte del gobierno del PP y Coalición por El Bierzo de la licitación de las propias escuelas infantiles municipales, dejando al servicio «completo» en manos privadas.

Para el PCE, este hecho supone «un sobrecoste» en el servicio que según calculan, incrementaría el precio del servicio un 20%. La formación argumenta que la privatización de este tipo de servicios «además de ser más cara es menos democrática», ya que impide la participación en la propia gestión, e incide en que una gestión directa del servicio de comedores permitiría además el acceso a producto saludable y de cercanía y critican que las empresas privadas «buscan abaratar costes mermando la calidad». En ese sentido, remarca que, por el contrario, la gestión directa de comedores, sin empresas intermediarias, «permite el uso de producto fresco y local, apoyando a la agricultura y la ganadería berciana». Así, recriminan que los representantes locales «se suben al tractor para la foto y se bajan para contratar a los del Ferrari».

En este sentido, los comunistas culpan directamente a PP y Coalición de «vender» a los agricultores bercianos y recuerdan el caso de las manzanas austriacas suministradas en colegios por la Junta. Señalan que la corporación «ha preferido producto de fuera de la comarca en lugar de apostar por los alimentos de proximidad». De esta manera califican de «farsantes» a los representantes del PP y Coalición y les acusan de «envolverse en la bandera del Bierzo» y después trabajar por la «patria del dinero».

Además, desde la formación también argumentan frente a la gestión privada, el hecho de que las empresas concesionarias del servicio «no acceden a los mercados y comercios locales, perjudicando al pequeño comercio de cercanía». Y también alertan de la pérdida de puestos de trabajo, especialmente femenino, en una ciudad «tan castigada en el empleo como Ponferrada».

Con todo ello, el PCE cree que «se podría servir comida fresca, producida en El Bierzo, generar riqueza y abaratar el coste del servicio, pero el PP y Coalición han preferido todo lo contrario. Hechos son amores, y el de PP-CB no es ni Ponferrada, ni sus gentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios