Borrar
Escuela Infantil Mago Chalupa. Elbierzonoticias
Podemos denuncia que PP y CB mantienen privatizadas las escuelas infantiles de Ponferrada

Podemos denuncia que PP y CB mantienen privatizadas las escuelas infantiles de Ponferrada

La formación morada estudia elevar el caso al Procurador del Común

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 21 de febrero 2024, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos denunció este miércoles que el equipo de gobierno de Ponferrada -PP y CB- llevan 9 meses incumpliendo el acuerdo plenario por el que se aprobó asumir la gestión pública de las dos escuelas infantiles de la ciudad -Mago Chalupa y Camino de Santiago-, subrogar a todo el personal y abrir las cocinas propias de los centros.

Fue el pasado mes de marzo de 2023 cuando, tras un proceso que duró más de 2 años, la entonces concejala de Bienestar Social y portavoz de Podemos, Lorena González, lograba sacar adelante mediante acuerdo plenario su proyecto de municipalización de las escuelas infantiles tal y como había hecho con el Centro de Menores de Ponferrada.

En la actualidad, casi un año después, el actual gobierno municipal todavía no ha hecho efectiva ni la gestión pública de los centros ni asumido como personal laboral del Ayuntamiento a la plantilla que trabaja en los mismos. «No hay ninguna excusa para no dar cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por mayoría en el máximo órgano de decisión de un Ayuntamiento cuando, además, estas medidas están perfectamente consignadas en los presupuestos actualmente vigentes», apuntó Lorena González.

González recordó que uno de los miembros del actual equipo de gobierno, Iván Alonso, votó a favor de este acuerdo para desprivatizar las escuelas esgrimiendo argumentos que iban en consonancia con el informe del coordinador de Servicios Sociales: el incuestionable aumento de la calidad del servicio educativo, la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los centros y el mejor aprovechamiento de de recursos públicos, entre otros. «Nos preguntamos si el señor Alonso, ahora que gobierna con PP a la sombra de VOX ha cambiado de parecer», añadió.

Ante esta situación, la representante de Podemos estudia trasladar el caso al Procurador del Común dado que, aunque las resoluciones plenarias tienen carácter declarativo, entiende que «se podrían estar vulnerando los derechos de 24 trabajadores y trabajadoras que, a día de hoy, siguen manteniendo la relación laboral con una empresa privada cuando ya han firmado la subrogación con otra, en este caso el Ayuntamiento de Ponferrada, con toda la tensión laboral que ello conlleva».

Por último, González recordó que durante su mandato al frente de la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, «se hizo una enorme inversión para equipar las dos escuelas con una cocina industrial a cada una de tal forma que ambos centros pudiesen cocinar los menús de los niños y a las niñas en las propias escuelas, de manera tradicional y utilizando productos de proximidad del Bierzo. Esto tampoco han tenido a bien ponerlo en marcha y siguen tirando de un servicio de cátering que, sin duda, no es ni de lejos la mejor opción nutricional para los niños y las niñas de estas edades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios