Borrar
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante un pleno. César Sánchez
El PCE acusa a Morala de «generar caos» y exige la dimisión del gobierno en bloque

El PCE acusa a Morala de «generar caos» y exige la dimisión del gobierno en bloque

Califican de «surrealista» que el alcalde, como abogado que es, presente un documento manuscrito «aceptando las enmiendas de Vox»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 31 de enero 2024, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo salió al paso de los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de Ponferrada, que han llevado a la desconvocatoria del pleno extraordinario para aprobar los presupuestos y la posterior dimisión de los ediles de VOX.

En primer lugar el PCE destacó la «nula transparencia» al entender que los presupuestos «deben ser públicos antes de su aprobación en pleno» e ironizó que «sobre la participación ciudadana ya hablaremos otro día». También recriminaron que estas cuentas «llegan tarde», acusando al PP, PSOE, VOX y CB de «estar a gastos pagados en FITUR cuando tenían que estar en el Ayuntamiento».

Desde el PCE aseguraron que «era imposible que las enmiendas de Vox salieran adelante» al entender que deberían existir unos documentos alternativos para debatir en el pleno. Por ello, mostraron su sorpresa ante el desconocimiento de un alcalde que ejerce como abogado de que «podría incurrir en una ilegalidad» y calificaron de «surrealista» que Morala presente un documento manuscrito «aceptando las enmiendas de Vox».

En este punto la formación indicó que «la ultraderecha ha agarrado a Morala» y denunció que Vox «lleva 10 meses cobrando por calentar una silla con la promesa de crear unos organismos que también incurriría en ilegalidad». Así, opinan que «Morala quería tener a los ediles de Vox contando azulejos» pero «le ha salido mal».

No obstante los comunistas anticiparon «que no va a llegar la sangre al río», ya que consideran que las tres formaciones que conforman el gobierno municipal «están ahí por el sueldo y los presupuestos les son secundarios».

Inversión que baja un 23 por ciento

Con respecto al contenido de las cuentas públicas, el PCE denunció que la inversión baja un 23 por ciento con respecto al anterior mandato y exigieron partidas «que mejoren la vida de la clase trabajadora».

A su vez, destacaron la necesidad de acometer un un plan de asfaltado «realista» y una alternativa al soterramiento de la Avenida del Castillo «que no sea una sangría de dinero», así como espacios culturales. El PCE también criticó rotundamente que el tripartito «provisional» pretenda privatizar al menos dos servicios públicos: la brigada de obras y el servicio de jardinería. En ese sentido, la organización recordó que los servicios gestionados directamente «son más baratos y democráticos» y recriminaron al Gobierno que la privatización «solo sirve para enriquecer a los grandes empresarios y colocar a sus amigos».

También incidieron en el «retroceso» que supone la presencia de Vox, a quienes acusan de hacer enmiendas que «discriminan a las mujeres y a diferentes colectivos sociales». En este punto, destacan que la formación verde pretendía eliminar actuaciones de sensibilización contra la violencia de género pero en cambio «invertían 6.000 euros en un letrero».

Por otra parte, el PCE entiende que lo que considera «delirios ideológicos del Vox» para acabar con la peatonalización en varios puntos de la ciudad «pueden llevar a la ruina al Ayuntamiento ya que estas obras se han financiado con fondos europeos que habría que devolver».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios