

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación El Nogalón de Espinoso de Compludo acusó al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, de «pisotear» la libertad de expresión y el Reglamento de Participación Ciudadana, al impedir el uso de palabra a dos asociaciones vecinales durante el último pleno, celebrado en el Ayuntamiento de la capital berciana el pasado viernes 22 de marzo.
En ese sentido, El Nogalón aseguró que se acogieron al artículo 20.3 del Reglamento, pidiendo intervenir en el turno de 'Ruegos y preguntas', siendo además «el único canal municipal para hacerse oír, cuando después de diez meses de pedir audiencia con el alcalde no te reciben, te dan plantón en la puerta del despacho y no te contestan a ningún escrito».
El colectivo explicó que tanto ellos como representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo registraron las preguntas «cumpliendo todos los requisitos legales» y que en el caso de El Nogalón era para tratar el asunto de un local situado en el pueblo de Espinoso de Compludo.
Allí, según la asociación, el Ayuntamiento de Ponferrada está incumpliendo sus propias resoluciones, «llegando a un comportamiento casi patológico, creyendo que con eso calma la sed de ciertos caciques de aquí y de allí». «Como anunciamos la semana pasada, están dando cada día un paso más hacia un caso de presunta prevaricación, permitiendo que se siga usando un recinto público del que nadie tiene aún título de cesión de uso, y al que El Nogalón quiere optar en uso compartido», añadió.
Su presidenta, durante el pleno, pidió intervenir con la pregunta registrada, pero el no rotundo del alcalde, justificado en «cuando cumplan la ley, cuando cumplan con los criterios que marca la ley y cuando no tengan otros mecanismos para participar», impidió tomar la palabra a la asociación de Espinoso de Compludo.
De hecho, criticaron fuertemente esta actitud del regidor ponferradino. «Algo debe ir mal en esa casa, cuando alguna alta funcionaria del Ayuntamiento le tiene que preparar al alcalde tres folios de inane verborrea legalista en una resolución, para resumir en un: no os dejo hablar. Luego se extrañan de la desconexión entre políticos y sociedad civil, viven en otra realidad, en un mundo paralelo pagado con nuestros impuestos, donde se sienten y comportan como señores feudales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.