Borrar
Imagen de la localidad ponferradina de Espinoso de Compludo. ClubRural
El Nogalón denuncia presunta desviación de poder en una convocatoria para usar locales

Ponferrada

El Nogalón denuncia presunta desviación de poder en una convocatoria para usar locales

El colectivo denuncia que se les ha negado el uso de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo incumpliendo las bases y permitiendo que otra persona las ocupe de forma ilegal

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 21 de marzo 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, en el municipio de Ponferrada, ha denunciado supuestas irregularidades, que podrían incurrir en un presunto delito de desviación de poder por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, en una convocatoria para uso de locales públicos a la que en la que el colectivo ha participado, negándosele el uso de las antiguas escuelas de la localidad. Añaden que, actualmente, esas instalaciones están siendo ocupadas por otra persona de forma ilegal, ya que tampoco tienen concedido el permiso, mientras que el consistorio lo permite.

El colectivo presentó una solicitud para el uso compartido de ese espacio en el año 2021, cuando se publicó una convocatoria para ese fin. Tras concederles ese uso, de forma exclusiva, la asociación asegura que se les quitó «de un plumazo», proponiendo un acuerdo entre ellos y la persona que tenía concedida la cesión hasta ese momento, algo a lo que esa persona se negó. Finalmente, el Ayuntamiento declaró extinguido el acuerdo con el anterior usuario.

El año pasado se publicó una nueva convocatoria, a la que El Nogalón volvió a acudir, así como el anterior usuario de las instalaciones quien, además, demandó al Ayuntamiento. Tras varios meses, la asociación de vecinos de Espinoso de Compludo ha recibido una resolución provisional denegándole el acceso a ese local al no alcanzar el baremo de puntuación, mientras la persona que ha estado siempre en esas escuelas sigue usándolas «de forma ilegal, sin permiso del Ayuntamiento pero sin que éste haga nada», indicó la asociación.

«Un baremo de puntuación que huele muy mal, trufado de discrecionalidades e irregularidades, y que torticeramente incumple las bases publicadas, al eludir la comisión de cuatro técnicos que deberían evaluar ese baremo, dejándolo todo en mano de una sola persona. No conciben que el local pueda ser compartido, olvidando que toda la legislación estatal, autonómica y local prescribe potenciar la optimización de los recursos públicos, debiendo ser el uso compartido el que debe guiar, preferentemente, las resoluciones administrativas, ya sea en base a criterios físicos y/o temporales, cosas ambas que el local en cuestión permite», denuncian. «Lo verdaderamente grave es que el local se sigue utilizando ilegalmente por el antiguo precarista, sin título de cesión de uso, y el Ayuntamiento lo consiente», añaden.

Piden el desalojo

Por eso exigen que el Ayuntamiento recupere la posesión del local y desaloje a sus actuales ocupantes, ya que «de no hacerlo estaría yendo en contra de sus propios actos, vulnerando sus propias resoluciones y actuando con injustificada parcialidad, pudiendo incurrir en presunta prevaricación», afirman.

También lamentan, según informa Ical, que las instalaciones estén infrautilizadas y deterioradas «cuando hay un colectivo como el nuestro muy implicado en el activismo social, que realiza multitud de actividades y acciones en beneficio de la ciudad y el ámbito rural, y que desea colaborar con el Ayuntamiento en la mejora y realce de ese edificio».

Para intentar resolver este asunto, la asociación ha solicitado intervenir mañana en el pleno municipal, donde ha registrado una pregunta relativa a este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios